"Voy a presionar al gobierno para que no se cierre la minera Amalia y haremos todo lo que sea necesario", indicó el gobernador de Valparaíso en conversación con los trabajadores que esta jornada se manifestaron al exterior de la Delegación y Gobernación para que se autorice la extensión de la vida útil de la planta y así eviar masivos despidos.

El gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, conversó con los trabajadores y pequeños productores que llegaron en caravana desde Catemu a Valparaíso ante el temor por el posible cierre de la minera Amalia, del holding Cemin, lo que pondría en riesgo más de mil cupos laborales.

La autoridad aseguró que el gobierno no puede dar el “gustito” de dejar a las personas sin su fuente laboral y se comprometió a “presionar” para evitar el cierre.

La planta cumplió su vida útil, por ello la empresa solicitó una extensión de plazo de su funcionamiento, requerimiento que debe ser resuelto por la Comisión de Evaluación Ambiental que preside la delegada presidencial Sofía González, pero ya cuenta con una recomendación negativa del Servicio de Evaluación Ambiental con base a observaciones emanadas de la comunidad y diversos organismos.

Por ello es que esta jornada, trabajadores, contratistas y pequeños productores mineros llegaron hasta la Delegación Presidencial de Valparaíso para manifestarse y entregar una carta por el eventual cierre de la planta procesadora de cobre ubicada en la comuna de Catemu, empresa que compra minerales de la zona y de la Empresa Nacional de Minería.

Manifestación de trabajadores por posible cierre de minera
Municipalidad de Catemu

Rodrigo Zamora y Carolina Aballay, presidentes del sindicato de trabajadores de Catemu N.º 1 y N.º 2, respectivamente, señalaron que serían 1.400 personas las que ven amenazadas sus fuentes de trabajo.

Preocupación que es compartida por el alcalde de Catemu, Rodrigo Díaz, el que sostuvo que lo que solicitan es que se le permita a la empresa invertir en materia medioambiental.

Mundaca dice que presionará al gobierno para evitar cierre de minera

Por su parte, el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, conversó con los movilizados a quienes a viva vos les dijo que el gobierno no se puede dar el “gustito” de dejar a más de 1.200 trabajadores sin su fuente laboral y se comprometió a “presionar” para evitar el cierre de la minera.

El holding minero Cemin también procesa el cobre de la pequeña y mediana minería de comunas como La Ligua, Vallenar, Batuco, Rancagua y Santiago.

El pronunciamiento sobre su continuidad operacional ahora está en manos de la Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso, Coeva, que tiene en tabla su votación para este martes 11 de julio.