Cuatro años tenía Isabella Pillad cuando falleció por una meningitis neumocócica tras una presunta negligencia del Hospital Naval de Viña del Mar. Ahora, sus padres participaron en la Comisión de Salud del Congreso, a la espera del sumario interno del recinto asistencial.

Los padres de Isabella Pillad, menor de 4 años que falleció el día martes 16 de mayo a causa de una meningitis neumocócica, fueron parte de la Comisión de Salud por presunta negligencia del Hospital Naval de Viña del Mar.

A través de una reunión telemática, la madre y el padre de la menor, quienes ya han tenido reuniones con la ministra de Defensa, Maya Fernández, y con la ministra de Salud, Ximena Aguilera, fueron parte de esta reunión en donde expusieron el caso de Isabella.

La madre de la menor, Priscila Hernández, detalló el apoyo que han tenido de parte de las autoridades y parlamentarios y agregó que respecto al sumario interno del recinto, “hoy me llamó el abogado del hospital Naval y me comentó que debo pedirlo por la OIRS, de hecho por internet, ni siquiera me lo van a entregar de forma personal”.

Por su parte, el diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, quien asistió a la comisión, anunció la realización de esta auditoría clínica por parte del centro hospitalario, que de no ser resolutiva para los familiares, podrán solicitar que ésta sea realizada por otro organismo.

“Yo fui junto con los padres a entrevistarme con la ministra de Defensa, y se comprometió a hablar con el comandante en jefe de la Armada y con el director del Hospital. En este momento se está haciendo una auditoría clínica, por lo que se me informó a mí, en el caso que fuese no del agrado o del convencimiento de los padres, se va a pedir que lo haga otro organismo”, detalló Celis.

Radio Bío Bío de Valparaíso contactó al Hospital Naval, quienes señalaron que solamente se contactaran con la familia a través de los resultados que entregue la auditoría médica.

Familia acusa negligencia

Según los familiares, la niña fue víctima de negligencia médica por parte del Hospital Naval de Viña del Mar, luego que fuera llevada en dos ocasiones al servicio de urgencias.

En las dos instancias, le habrían dicho en el hospital que solamente presentaba síntomas de un resfriado o influenza, por lo que le recomendaron reposo y llevarla devuelta a su casa.

En una tercera oportunidad, la familia trasladó a la menor hasta la Clínica Reñaca

Al día siguiente, Isabella no presentó mejoras, al contrario, su estado empeoró, siendo llevada por tercera vez a un servicio de urgencias, esta vez llegando a la Clínica Reñaca. Tenía cuadro febril y debilidad extrema, por lo que fue hospitalizada.

En el recinto la menor falleció por un cuadro de meningitis neumocócica.