Los fiscalizadores de La Seremi de Salud verificaron en terreno el retiro del mercado de todos los quesos elaborados por la marca La Rotunda, ubicada en la comuna de Casablanca. Esto, tras detectar la presencia de la bacteria Listeria Monocytogenes, la cual puede generar listeriosis en humanos.

La Seremi de Salud de Valparaíso realizó un llamado a no consumir ningún tipo de queso de la marca La Rotunda, esto tras detectar la presencia de una bacteria que causa listeriosis, una enfermedad que puede generar problemas de salud graves, principalmente en personas con un sistema inmunológico débil.

Se trata de la bacteria de la Listeria Monocytogenes, la cual puede contaminar alimentos, es resistente a la refrigeración e incluso a la congelación. Aunque no causa enfermedad en la mayor parte de las personas, hay un porcentaje de la población que pueden desarrollar un cuadro leve gastrointestinal o grave presentando fiebre, dolores musculares, septicemia o meningitis.

Lorena Cofré, Seremi de Salud de Valparaíso, declaró que es de su interés fortalecer la salud pública y hacer las investigaciones necesarias para prevenir situaciones de riesgo a las personas.

“Estamos junto al equipo de la Seremi de Salud fiscalizando, en todos aquellos lugares y tiendas donde pudiese eventualmente existir venta o comercialización de estos quesos (…)”, indicó la autoridad.

Queso La Rotunda

El infectólogo de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, señaló que la bacteria se transmite por alimentos mal lavados o mal procesados.

“Es una bacteria que tratamos frecuentemente en los hospitales (…), se transmite principalmente por alimentos, uno de ellos los alimentos lácteos que están mal procesados o con problemas de manipulación”, explicó el médico.

Desde La Radio intentaron comunicarse con la Sociedad Agrícola La Rotunda, pero no recibieron respuesta por parte de la empresa.

Cabe señalar que los fiscalizadores de la Seremi de Salud verificaron en terreno el retiro del mercado de todos los quesos elaborados por la empresa que se ubica en la comuna de Casablanca, donde fue detectada esta bacteria, informando además que se cursó un sumario y la prohibición de la planta de esta compañía hasta nuevo aviso.