La iniciativa tiene como objetivo "trabajar en el diseño de planes de prevención y protocolos de acción" cuando ocurran emergencias medioambientales en la zona.

A raíz de los graves episodios de contaminación ambiental y los reiterados casos de intoxicaciones, la Seremi de Salud inauguró nuevas oficinas en Quintero.

Esta iniciativa tiene como objetivo “trabajar en el diseño de planes de prevención y protocolos de acción” cuando ocurran emergencias medioambientales, en coordinación con los servicios de salud de las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví.

La seremi de Salud de Valparaíso, Lorena Cofré, indicó que la existencia de estas oficinas fortalecerá el trabajo preventivo y de fiscalización ante episodios de contaminación.

Seremi de Salud abre oficinas en Quintero

Entre las medidas para evitar consecuencias negativas, se están realizando mediciones del estado del aire en los lugares donde se ubican establecimientos educacionales, donde los miembros de la comunidad educativa han presentado síntomas atribuibles a intoxicación durante el último tiempo.

La seremi vocera de Gobierno, María Fernanda Moraga, sostuvo que medidas como estas ayudarán a que el sector deje de ser considerado como una zona de sacrificio.

Para Ania Guajardo, directora de salud de la Municipalidad de Quintero, esta iniciativa permitirá actuar con mayor agilidad en caso de ocurrir una emergencia.

Cabe destacar que, además de esta medida, actualmente se encuentra activo un plan de fiscalizaciones a las empresas que operan en el cordón industrial, con el objetivo de tener un registro de las emisiones de gases contaminantes.