Desde el departamento de Salud de Quintero lamentaron que en menos de un mes se hayan registrado cuatro episodios personas intoxicadas por contaminación en la comuna. Asimismo, reconocieron que los análisis y los trabajos coordinados apuntan a que "hay ciertos compuestos que no están siendo medidos, que tampoco están normados", sin embargo, señalaron que "no sabemos bien qué puede estar afectando tanto a la comunidad".

Un nuevo episodio de contaminación afecta este viernes, por tercera jornada consecutiva, a la comuna de Quintero, región de Valparaíso, donde cerca de un centenar de personas presentaron síntomas atribuibles a intoxicación.

La situación se ha vuelto de gran preocupación en la zona, ya que es la cuarta vez que ocurre en el mes en el cordón industrial, mientras que por tercer día seguido en dicha comuna.

En un principio, se reportaron al menos 18 personas, entre adultos y menores de edad, quienes debieron recibir atención médica luego de presentar síntomas que se deberían a intoxicación por contacto con elementos nocivos en el medio ambiente.

Sin embargo, horas después se confirmó que un total de 90 personas se encuentran intoxicadas, de las cuales 56 están recibiendo atención médica.

De las anteriores, específicamente, corresponden a 4 establecimientos educacionales afectados:

– Colegio Alonso de Quintero: 22 personas afectadas, de las cuales 8 reciben atención médica.
– Liceo Politécnico de Quintero: 50 personas afectadas, de las cuales 25 reciben atención médica.
– Colegio Don Orione: 28 personas afectadas, sin atención médica.
– Colegio Artístico Costa Mauco: 46 personas afectadas, de las cuales 23 reciben atención médica.

Más de 100 estudiantes intoxicados por contaminación en Quintero en los últimos días

La directora del departamento de Salud de Quintero, Ania Guajardo, señaló que en total se han registrado más de 100 estudiantes afectados a raíz de estos episodios en los últimos días.

“Lamentablemente, llevamos cuatro episodios en un período de tiempo demasiado corto. Han afectado principalmente en más de 100 alumnos de diferentes colegios de nuestra comuna, y también algunos apoderados, así como docentes. Sintomatología, principalmente: dolor de cabeza, dolor de estómago, náuseas, vómitos”, detalló.

Once personas presentaron cuadros de cefaleas, náuseas, irrigación en los ojos y la garganta, dolor de cabeza y vómitos.

En tanto, siete personas fueron atendidas en un centro asistencial, y posteriormente fueron derivadas a sus domicilios.

Lizet Lobos, jefa del departamento de medio ambiente de la comuna, indicó que existen en el aire compuestos que no están siendo medidos, y que son esos los que podrían ocasionar estos cuadros.

“Estamos trabajando coordinados para saber o ver bien qué es lo que pueda estar afectando a la comuna y a los niños”, afirmó.

“Sabemos que hay ciertos compuestos que no están siendo medidos, que tampoco están normados y por ende, no sabemos bien qué puede estar afectando tanto a la comunidad”, añadió.

“Instalaciones de monitoreo no han presentado alzas”

Desde la Superintendencia de Medio Ambiente, indicaron que se mantienen fiscalizando las emisiones de las instalaciones de Copec y GNL (Gas Natural Licuado) que se encuentran en el cordón industrial. Así lo confirmó la jefa regional, Carolina Silva.

“Realizaron inspecciones a las industrias de GNL y Copec que forman parte del cordón industrial, en atención al aumento de los casos con diagnóstico de T59 reportado por Seremi de Salud y la consecuente declaración de episodio crítico por parte de la Delegación Presidencial”, explicó.

En esa línea, aseguró que “las instalaciones de monitoreo no han presentado alzas que impliquen una situación de emergencia”.

Finalmente, desde la Delegación Presidencial Regional activaron los protocolos de gestión de episodios críticos en Quintero, Puchuncaví y Concón, el cual se mantendrá vigente hasta las 19:00 horas de este viernes.