Entre marzo y abril van más de 150 personas afectadas por la contaminación ambiental en Quintero, siendo las comunidades estudiantiles las más damnificadas por esta problemática.

Solo durante el pasado mes de marzo, las comunidades estudiantiles de Quintero -en la región de Valparaíso- registraron más de 100 afectadas y afectados por contaminación atmosférica.

En tanto, durante abril, ya van 50 personas -de las que mayoritariamente son estudiantes- que han presentado síntomas asociados a episodios contaminantes, como cuadros de cefalea, náuseas, vómitos, entre otros.

La directora del Departamento de Administración de Educación Pública de Quintero, Edith Varas, aseguró que las crisis se tornan cada vez más graves, y agregó que por primera vez en este año, se presentó este tipo de problemática en un jardín infantil.

¿Por qué los establecimientos educacionales son los más perjudicados?

Olor a huevo podrido, clorado o gusto metálico en la boca son algunos de los síntomas de las y los damnificados, pero ¿por qué afecta mayoritariamente a los colegios?

Los peores momentos se registran -generalmente- en horas de la madrugada, hasta que cientos de niñas y niños ingresan a clases.

Al preguntar en Quintero, la respuesta es la misma: las características de la comuna, pero ¿cuál es la razón? Desde el municipio indican que “Quintero tiene una particularidad con el tema de los vientos”.

Explicación que fue compartida por la presidenta del Consejo Consultivo Adriana Cousiño, María Araya, quien agregó que “son las primeras horas de la mañana las peores en cuanto a ventilación de la comuna”.

Agregando que los síntomas no han variado desde la crisis de 2018 y que, además, los recintos hospitalarios no dan abasto.

Los protocolos ante riesgo de contaminación atmosférica

En cuanto a protocolos, se establece que cuando un grupo de estudiantes presenta síntomas, el colegio informa al prevencionista de riesgo para que un equipo de profesionales de la salud concurra a prestar las primeras atenciones.

Lo anterior, entendiendo que los hospitales -en situaciones como esa- están llenos, por lo que se busca agilizar la atención con la presencia de las y los profesionales en los establecimientos, y no viceversa.

José Hernández, asesor de prevención de riesgo de la Municipalidad de Quintero y profesional a cargo de protocolo, explicó que se desconoce el origen de los casos.

En tanto, las y los apoderados manifestaron su preocupación por los reiterados episodios de contaminación ambiental.

Además del daño a la salud, los episodios de contaminación perjudican a la meta que tiene la Dirección de Educación, que es la reactivación de aprendizaje perdido durante los años de pandemia y, al mismo tiempo, la reactivación de la asistencia por parte de las y los estudiantes.

Finalmente, durante la jornada de hoy se capacitó a un grupo de docentes y asistentes de la educación de los 10 establecimientos públicos de la zona. Con eso, se espera que las y los profesionales puedan manejar las estaciones de monitoreo que se instalaron recientemente y que permitirán medir la calidad de aire en los colegios de Quintero.