La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso reafirmó la decisión del Juzgado de Garantía de Quilpué, desacreditando los argumentos del Ministerio Público y rechazando la medida cautelar solicitada en contra de imputado, Maximiliano Vasconcellos. Sin embargo, el acusado quedó en prisión preventiva ya que mantenía una orden de detención vigente de parte del Juzgado de Garantía de Santiago.

Este viernes, la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó la prisión preventiva para el imputado por el cuádruple homicidio múltiple ocurrido en Quilpué el pasado 8 de abril.

En concreto, en resolución dividida de 2 votos contra 1, la Cuarta Sala del tribunal de alzada compartió el razonamiento del Juzgado de Garantía de Quilpué.

Lo anterior, en consideración de que los antecedentes presentados por el Ministerio Público en la audiencia no fueron suficientes para acreditar la participación del imputado en los hechos.

De esta manera, la Corte de Apelaciones rechazó la solicitud de prisión preventiva pedida por la Fiscalía durante este jueves.

No obstante, el acusado quedó de igual forma en prisión preventiva debido a una causa pendiente del Juzgado de Garantía de Santiago.

Falta de pruebas y posicionamiento del imputado al momento del cuádruple crimen en Quilpué

Recordemos que el hombre de 36 años, identificado como Maximiliano Vasconcellos González, fue detenido el pasado miércoles y formalizado durante la jornada de ayer.

En la audiencia de formalización, se le imputaron los cargos de homicidio calificado, tenencia de armas de fuego y explosivos, calificándolo como presunto autor material del cuádruple crimen.

Asimismo, la fiscal jefe, Mónica Arancibia, señaló que la pareja del imputado apuntó a que este ilícito estaría motivado por la venganza. Esto, ya que a la pareja de uno de los cercanos a Vasconcellos le habrían disparado de parte de una banda con la cual mantenían rencillas.

Como consecuencia, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva en contra de Vasconcellos.

Sin embargo, el abogado defensor privado, Marcelo Jara, refutó los antecedentes entregados por el Ministerio Público, apoyándose en la georeferenciación de su representado.

En definitiva, el jurista apuntó a que Maximiliano Vasconcellos no se encontraba en el lugar de los hechos en el momento en que se perpetró el cuádruple homicidio. Incluso, sostuvo que su defendido fue captado por las cámaras del condominio en que vive al momento de ocurrido el crimen.

Por ello, la magistrada María Radic desestimó la petición de la medida cautelar solicitada por la Fiscalía. Esto, por considerar que no existen antecedentes suficientes que acrediten la participación del sujeto en el delito de homicidio.

Tras esta situación, el ente persecutor apeló verbalmente ante el tribunal de Garantía, derivándose la decisión de determinar la prisión preventiva contra Vasconcellos a la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

No obstante, el tribunal de alzada terminó reafirmando la resolución del tribunal de Garantía.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)