Luego que se conociera que el Puerto de San Antonio no cuenta con un camión de escáner de sustancias ilícitas, diputados de Renovación Nacional anunciaron que oficiarán a Aduanas, PDI y Ministerio de Hacienda para conocer cómo se están realizando las fiscalizaciones sin ese equipamiento.

Los diputados Andrés Celis y Andrés Longton enviaron oficios fiscalizadores solicitando información sobre un camión escáner de Aduanas que se encuentra en desuso en el Puerto de San Antonio por haber cumplido su vida útil en agosto de 2022.

Recordemos que hace semanas se publicó un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito que señaló al Puerto de San Antonio como el principal punto de tránsito del tráfico de cocaína con destino a Europa, Estados Unidos y México.

El diputado de Renovación Nacional por el distrito 6, Andrés Longton, ofició al Ministerio de Hacienda para conocer cuántos son los recursos asignados para equipamiento y seguridad en el Servicio Nacional de Aduanas y emplazó al Ministerio del Interior.

Mientras que su par, representante del distrito 7, Andrés Celis, exigió al Servicio Nacional de Aduanas clarificar cómo fiscaliza la carga que llega al país sin el equipamiento operativo.

Por su parte, el dirigente de la Federación de Trabajadores Portuarios de San Antonio, Patricio Fredes, señaló que otros métodos de control aduanero se han estado desarrollando y abogó por una mayor cantidad de fiscalizadores.

Tras la polémica, este lunes llegó hasta el recinto portuario un nuevo camión escáner proveniente desde la región del Bío Bío para reemplazar la unidad obsoleta.

A través de Twitter informaron que, en paralelo, “comenzó proceso de compra internacional de nuevo camión por $3.200 millones, que es parte de inversiones en tecnologías que está realizando el Gobierno dentro del plan contra el crimen organizado”.

Pese a las consultas de Radio Bío Bío, Aduanas no entregó una versión sobre el tema. Lo propio también realizó la empresa Puerto San Antonio.