Con preocupación y emplazando a las autoridades para que aumenten las fiscalizaciones a las empresas del cordón industrial, reaccionó el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, a los síntomas de intoxicación que presentaron estudiantes y profesionales de establecimientos educacionales por una presunta contaminación del aire.

Este viernes y por tercer día consecutivo, se reportaron personas con síntomas de intoxicación por presunta contaminación del aire en la comuna de Quintero, en la región de Valparaíso.

Se trata de estudiantes y funcionarios de establecimientos educacionales de la comuna, los que requirieron atención médica.

De acuerdo a la información preliminar, serían 11 las personas afectadas, las que presentaron cuadros de dolores de cabeza, cefaleas, náuseas, irritación y vómitos.

Según se detalló, la situación afectó a la comunidad educativa del Colegio Don Orione, donde también se reportaron casos con síntomas similares el jueves; el Liceo Politécnico y Colegio Alonso.

Ante lo ocurrido, la Delegación Presidencial activó el protocolo de gestión de episodios críticos en las comunas de Quintero, Puchuncaví y Concón, la que se mantendrá activa durante la tarde.

A través de un video, desde el municipio informaron el desarrollo de una reunión para abordar los últimos episodios ambientales en la comuna. Así el alcalde Mauricio Carrasco reconoció que “estamos superpreocupados. Nosotros sabemos que en cada inverno tenemos esta problemática, pero creíamos que iba a ser distintos”.

De esa forma precisó que se registraron episodios el 23, 29, 30 y 31 de marzo. Por eso emplazó a las autoridades regionales para aumentar las fiscalizaciones a las empresas del cordón industrial.

Desde el municipio cifraron en más de 100 las personas afectadas en las últimas semanas por presuntos síntomas de intoxicación.