El anuncio del nuevo tren que conectará a Santiago con Viña del Mar, agudizó la tensión entre el gobernador de Valparaíso y el Gobierno. Esto porque Rodrigo Mundaca criticó duramente al Ejecutivo tras enterarse -según indicó- "por la prensa" del trazado del recorrido, lo que calificó de una "decisión autoritaria e inconsulta". Es más, la autoridad regional aseveró que tras lo ocurrido habrá "un antes y un después" en la relación con el gobierno central.

Con molestia, acusando autoritarismo y centralismo, reaccionó el gobernador de la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, al anuncio del Gobierno de un nuevo tren que conectará Viña del Mar con Santiago.

La autoridad aseguró que se enteró por la prensa del trazado e indicó que tras lo ocurrido el martes habrá un “antes y un después” en las relaciones con el Ejecutivo.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, reconoció que la decisión del recorrido del tren se tomó a nivel central y aseguró que lo planteado corresponde a una primera etapa.

Mundaca acusa autoritarismo y afirma que se enteró por la prensa de trazado del tren

En conversación con Radio Bío Bío de Valparaíso, evidentemente molesto, el gobernador afirmó que el anuncio “es una imposición del nivel central a la región. Es una decisión absolutamente inconsulta, autoritaria y que refleja el irrespeto al proceso de descentralización”.

Si bien calificó de una buena noticia que exista un tren que unirá Limache con Calera, Calera con Llay Llay, Llay Llay con Tiltil y Tiltil con Quinta Normal, aseveró que “no da respuesta a las necesidades reales que tiene la región”.

Al respecto afirmó que lo que se requiere es un tren San Antonio-Santiago, de doble propósito, de carga y pasajero; y también unir la región vía trenes.

“Me enteré por la prensa de este trazado, creo que es una decisión autoritaria, irrespetuosa y es una imposición que no fue dialogada”, añadió y recordó que el año pasado él acompañó a los ejecutivos de EFE al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental de la región para entregar el estudio que buscaba ampliar la línea férrea desde Limache a Calera y se comprometió a luego extenderla de Calera a Los Andes.

El gobernador dijo que ha trabajado de manera coordinada con el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y por eso le sorprendió aún más que no se le informara en detalle la iniciativa. Por ello, a su juicio, “lo de ayer marca un antes y un después en nuestra relación en materia de transporte con el gobierno central”.

“No ha sido discutida ni conversada con la principal autoridad política y administrativa de la región como es el gobernador”, añadió y criticó que “no es primera vez que nos enteramos por la prensa de decisiones de esta naturaleza”.

“Es una relación muy irrespetuosa la que tiene La Moneda y ya lo hemos dicho en varias ocasiones”, insistió la autoridad, agudizando el tono de molestia contra el Ejecutivo.

Mundaca recibió el pasado jueves la invitación para participar del anuncio que daría el Gobierno, pero no pudo asistir porque en la mañana participó de un foro sobre el agua y luego del lanzamiento de la estrategia de desarrollo en El Quisco.

Escucha a continuación la entrevista completa al gobernador de Valparaíso:

Seremi del MOP reconoce que decisión se tomó a nivel Central

Tras la dura crítica del gobernador, el seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, indicó también en conversación con La Radio que el anuncio forma parte de una promesa del Presidente Gabriel Boric, ya que era un anhelo de la población.

Explicó respecto al trazado que se optó entre dos alternativas, que era irse por la línea recta o se recorría toda la zona interior.

Riquelme dijo entender que se generen posturas diferentes a la opción escogida del trazado del tren, pero aclaró que la decisión no solo involucra a la región de Valparaíso sino también a la Metropolitana.

Al ser consultado sobre si fue consultado respecto al trazado, confirmó que “estas son decisiones que se toman a nivel central dentro del Ministerio de Obras Públicas y Transportes”. Por tanto, siguió, “cómo se toma la decisión en realidad ya escapa de nuestras manos”.

Eso sí, aclaró que como Seremi entregaron todos los antecedentes y las alternativas, con sus pro y contra, al Ministerio de Obras Públicas.

“Lo que se ha planteado es una primera etapa. Este es el inicio de retomar una vía de transporte que era muy necesaria y urgente. Se trata de un tramo inicial de 172 kilómetros, que recorre varias provincias y comunas y hay bastante alegría sobre todo en la zona interior”, explicó.

De igual forma descartó que el anuncio haya nacido para intentar bajar la tensión por la polémica por los indultos que otorgó el mandatario a condenados por causas del denominado estallido social.

Revisa la entrevista del seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme: