Durante la tarde de este viernes, se decretó Alerta Roja para la comuna de Santo Domingo, tras el incendio que afectó a la localidad. Según información de Bomberos, Alcalde y Conaf, hasta el momento se registra un saldo de 500 hectáreas consumidas, 4 viviendas afectadas y sin personas lesionadas.

Tras la Alerta Roja decretada por la Onemi este viernes, aún se mantiene el combate de Bomberos y Conaf contra el incendio forestal denominado Hacienda San Enrique, que afecta a la comuna de Santo Domingo, región de Valparaíso.

El fuego comenzó la tarde del viernes a eso de las 16:00 horas. Hasta el momento, 500 hectáreas han resultado consumidas.

Se estima que habrían alrededor de 4 viviendas afectadas, sin personas damnificadas ni lesionadas. Sin embargo, el siniestro continúa fuera de control.

El alcalde de Santo Domingo, Dino Lotito, aclaró que durante la emergencia se evacuó a personas por precaución. Asimismo, sostuvo que se todos los equipos se encuentran trabajando para que lograr contener el incendio dentro de la jornada.

En este sentido, el jefe comunal detalló que al tratarse de un sector de difícil acceso, con quebradas pronunciadas, dificulta su control. De esta manera, hizo un llamado a la gente a proteger y prevenir la propagación de los incendios forestales.

“No tenemos viviendas continuas, no tenemos sectores urbanos densos, sino que una zona rural, son casas aisladas, y de alguna forma, el mismo patio o cortafuego natural que la gente desarrolla, ayuda mucho. Pero claramente el problema está en que consume muchas hectáreas, porque avanza rápidamente por las quebradas. A veces cuesta acceder con los camiones, con los Bomberos. Son caminos precarios“, explicó Lotito.

Combate del incendio desde ayer viernes en conjunto con Conaf

Durante la jornada del viernes trabajaron 5 brigadas, 1 puesto de mando, 2 aviones y 4 helicópteros de la Conaf, junto a Bomberos de Santo Domingo, entre otras comunas.

Por su parte, el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, confirmó que se encuentran trabajando con más equipos de la Conaf.

“Por el factor del viento, es un incendio complejo que está generando el nivel de máxima prioridad a Conaf”, aseguró Valenzuela.

Finalmente, un albergue fue habilitado en dependencias de la Junta de Vecinos San Enrique, a fin de ser utilizado en caso de ser requerido.