El gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, informó la aprobación de $2.800 millones en recursos de emergencia que serán destinados para cientos de familias que resultaron afectadas por el incendio de forestal alto en Viña del Mar. Por otro lado, también apuntó a la necesidad de trabajar en políticas de manejo territorial para evitar estas situaciones.

Este viernes, el Gobierno Regional (GORE) de Valparaíso anunció que destinarán cerca de $3.000 millones en recursos para más de 500 familias damnificadas por el incendio forestal que afectó a Viña del Mar.

En concreto, el gobernador Rodrigo Mundaca, mediante un punto de prensa, informó la aprobación de recursos de emergencia que irán dirigidos para los habitantes afectados por el incendio registrado este jueves en la ciudad jardín.

Así lo anunció el GORE, quien declaró que alrededor de $2.800 millones en total serán usados para entregar “dignidad de las personas”, familias que hoy se encuentran en condición de damnificados.

“Nosotros, como Gobierno Regional, ayer nos comunicamos con el funcionario Monsalve a propósito que van a entrar en vigencia dos decretos, el de excepción y catástrofe”, inició Mundaca.

En ese contexto, “pedimos también un decreto especial que facultara a la autoridad electa a destinar recursos de emergencia, precisamente para palear lo que significa hoy que tengamos muchas familias en condición de damnificados“.

De esta manera, dio a conocer que “ese decreto se ha autorizado. Por tanto, como Gobierno Regional vamos a destinar recursos de emergencia, aproximadamente $800 millones“. “Y un volumen también importante de recursos, aproximadamente $2.000 millones, precisamente para contribuir con estos recursos a entregar cierta dignidad a las personas que hoy se encuentran damnificadas”, aseguró el GORE.

Incendio en Viña del Mar: “Es importante poner el foco en las causas estructurales”

Por otro lado, Mundaca abordó los vacíos que mantienen el manejo de estas emergencias forestales. Específicamente, apuntó a tener el foco en las causas estructuras de estas situaciones. Asimismo, recalcó la necesidad de trabajar en políticas de ordenamientos territoriales.

“También es importante poner el foco en las causas estructurales que provocan esta situación”, expuso. “Sin duda, hay que poner un foco especial en materia de prevención e inversión de recursos, así como en políticas de manejo y planificación territorial”, subrayó.

“No tenemos una política de ordenamiento territorial. Por tanto, hoy el emplazamiento de asentamientos irregulares en quebradas que revisten alta peligrosidad, provocan situaciones que estamos lamentando, pérdidas de vida, 500 familias probablemente damnificadas”, lamentó la autoridad regional.

“No olvidemos que llevamos 2 semanas combatiendo incendios”

Por otra parte, el Gobernador Regional recordó que, independiente de esta catástrofe en forestal alto, llevan combatiendo más de 2 semanas los incendios.

“Estamos hablando del incendio que ocurre en forestal alto, pero no hay que olvidar que llevamos 2 semanas combatiendo incendios. Esto partió en el jardín botánico donde perdimos más de 122 hectáreas, que afectaron flora y fauna nativa endémica que nunca más vamos a recuperar“, sostuvo.

“La semana pasada estuvimos combatiendo en Santo Domingo, Convento, en la zona rural de esa comuna, donde perdimos más de 2500 hectáreas en Quebrada Escobar en Villa Alemana, y también en Colliguay y Quilpué”, agregó.

De este modo, cuestionó que “estos incendios son un reflejo de la ausencia de políticas de ordenamiento territorial, sean intecionados o por falla o negligencia humana”.

Holdings inmoviliarios construyen tras los incendios

Además, Rodrigo Mundaca indicó que se necesitan iniciativas legislativa para la protección de las zonas que resultan afectadas.

“Hoy necesitamos iniciativas legislativas para proteger el territorio. Siempre hay mucha suspicacia que cuando ocurren estos incendios, inmediatamente se emplazan en estos territorios holdings inmoviliarios que construyen después de los incendios“, aseguró.

En ese contexto, llamó a no continuar con la idea de reforestación en estos territorios, sino que replantar. Es decir, “con especies nativas que no tengan la inflamabilidad que tienen el pino y eucalipto”, concluyó.