Ante las cifras sobre las casas afectadas por el incendio que se registra en Viña del Mar, la alcaldesa Macarena Ripamonti explicó que actualmente hay 131 viviendas certificadas con daño total, pero el rango de estimación es entre 200 a 500 inmuebles. Esto porque se está levando información en terreno y debido a que la emergencia sigue en combate.

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, aseguró que el rango de viviendas afectadas por el incendio que se registra desde el jueves en la comuna es de entre 200 a 500 inmuebles.

Eso sí, aclaró que las viviendas siniestradas certificadas son 131, cifra que aumentará con la inspección que realiza Bomberos y personal municipal en terreno.

“Nosotros estamos trabajando en un rango de 200 a 500 casas, esto es de Gregorio Marañón, Tranque Sur y Parcela 15, 1 y 15, 2, que son los sectores principalmente afectados”, afirmó y anunció que los datos oficiales se entregarán nueva vez que se levanten las fichas de emergencia.

Añadió en la reunión de la 5 de la mañana se estableció que eran 131 casas las afectadas. “Es la información oficial ratificada con base al trabajo que tenemos con las propias comunidades (…) son las certificadas, pero hay muchísimas más. Por eso estamos manejando rangos de 200 a 500 casas”, insistió la jefa comunal.

La autoridad también llamó a los voluntarios a acreditarse previo a subir a las zonas afectadas, esto ante el riesgo de que se produzcan accidentes.

Sobre las víctimas fatales, Ripamonti indicó que sería más de una persona, añadiendo que están trabajando junto a las policías para recabar y verificar las denuncias de personas presuntamente desaparecidas durante el incendio.

“Hubo personas que no alcanzaron a escapar y hay personas que están claramente identificadas, pero esa información la vamos a mantener reservada y la darán los organismos pertinentes”, cerró.

Las autoridades confirmaron, tal como lo hizo previamente Bomberos, que son dos las personas fallecidas a causa del megaincendio.

En comandante Patricio Brito, del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, aseguró que la emergencia está parcialmente controlada y actualmente trabajan 40 unidades de Viña del Mar, Valparaíso y Santiago.

Equipos trabajando en combate de incendio

Conaf informó que el incendio mantiene actividad con intensidad media, donde el fuego ha consumido una superficie preliminar de 110 hectáreas.

Trabajan en su combate un puesto de mando, 10 técnicos, 11 brigadas, 4 PC-CODE, una maquinaria skidder, 6 camiones aljibe, 2 retroexcavadoras, 8 aviones cisterna, 8 helicópteros, 1 helicóptero SuperPuma, 1 aeronave de coordinación de CONAF, 3 helicópteros de ONEMI y Cuerpos de Bomberos.