Errores administrativos, faltas a la probidad, datos inconclusos y pago de horas extras irregulares, son parte de las irregularidades detectadas en una auditoría externa que analizó la administración de la exalcaldesa de La Cruz, Maite Larrondo, entre 2016 y 2021.

Esta semana se entregaron los resultados de una auditoría externa en la que se revisaron los antecedentes administrativos de la Municipalidad de La Cruz entre 2016 y 2021, los que evidenciarían graves errores administrativos durante la gestión de la exalcaldesa Maite Larrondo.

Concejales indicaron que las situaciones más críticas se detectaron en los departamentos de Salud y Educación.

Errores administrativos, faltas a la probidad, datos inconclusos y pago de horas extras irregulares son parte de las conclusiones de la auditoria externa realizada a la Municipalidad de La Cruz, con el objeto de conocer el estado de la casa consistorial tras 21 años de administración por parte de la exalcaldesa Maite Larrondo.

La investigación, que abordó el periodo diciembre 2016 a junio del 2021 por parte de la empresa externa Fortunato y Asociados, comenzó en febrero y culminó esta semana con la presentación de los resultados ante el Concejo Municipal.

El concejal Hernán Angüita señaló que entre ellos se evidenció una situación compleja en el Departamento de Salud por falta de rendiciones de cuentas y que lo más crítico se encontraría en el Departamento de Educación.

Pagos de horas extras y no recaudar montos por patentes municipales

Según se detalla en los informes entregados a los concejales, las cifras indican que durante el periodo investigado se pagaron más de $164 millones en horas extras fuera de lo permitido por la ley.

En cuanto a patentes municipales, se detalló que en dichos años no fueron recaudadas, por lo que la institución podría haber dejado de percibir alrededor de $382 millones.

El concejal Paolo Sanhueza explicó que esta auditoría no busca perseguir a nadie, sino que entregar un diagnóstico con los antecedentes que pudieron recabar. Además, precisó que el municipio comenzará a trabajar en subsanar estas irregularidades.

Desde la municipalidad señalaron que la alcaldesa Filomena Navia entregará los detalles de la auditoria realizada a la administración de Maite Larrondo el próximo lunes.

Revisa a continuación el resumen de la auditoría externa: