Luego que la Fiscalía confirmara que la cárcel de Valparaíso es prioritaria en investigación por delitos, desde la Seremi de Justicia descartaron que bandas delincuentes operen desde el interior del penal de la región.

La Seremi de Justicia y Derechos Humanos descartó la existencia de bandas articuladas que operan desde las cárceles de la región de Valparaíso, tras conocer que el Complejo Penitenciario porteño fue calificado como “prioritario” por la Fiscalía Nacional.

El Ministerio Público se encuentra investigando un total de seis establecimientos penales en Chile, con el fin de establecer -o prevenir- posibles ramificaciones o vinculaciones con organizaciones criminales.

Fue en una visita a la región de Valparaíso que el fiscal nacional Jorge Abbott confirmó que el Ministerio Público está investigando la existencia de organizaciones criminales al interior de establecimientos penitenciarios.

El persecutor aseguró haber establecido un trabajo conjunto entre los ministerios del Interior y Justicia, además de Gendarmería.

Los centros penitenciarios calificados como prioritarios son Arica, La Serena, Valparaíso, Santiago 1, Colina 1 y Colina 2, en razón del “tamaño de los establecimientos, la cantidad de población penal, la peligrosidad de estos y las investigaciones vigentes”.

Pese a ello, la seremi de Justicia y Derechos Humanos de Valparaíso, Paula Gutiérrez, descartó que existe de momento bandas articuladas que operen en las cárceles de la región.

Una postura que respaldó la delegada presidencial Sofía González, quien hizo énfasis en la prevención para evitar estas articulaciones criminales.

La cartera de Justicia y Derechos Humanos también detalló que el Complejo Penitenciario de Valparaíso cuenta con un 25,8% de sobrepoblación penal.

En paralelo, la Fiscalía Nacional -consultada por La Radio- desistió de precisar en qué cárceles del país existen organizaciones criminales que operan desde su interior.