En el marco de su participación en la Ceremonia de Investidura de Entrevistadoras para la Ley 21.057, el fiscal nacional Jorge Abbott confirmó que la cárcel de Valparaíso es prioritaria en la investigación por delitos que se comenten desde el interior de los recintos penitenciarios.

El fiscal nacional Jorge Abbott confirmó que se encuentran investigando delitos cometidos desde y al interior de establecimientos penitenciarios, acusando la existencia de organizaciones criminales que operan en sus inmediaciones.

Asimismo, calificó como “prioritaria” la situación de la cárcel de Valparaíso, no descartando la designación de un persecutor preferente para agrupar las indagatorias.

En una ceremonia llevada a cabo en la región de Valparaíso, el fiscal nacional Jorge Abbott se refirió a la reunión con el Gobierno para enfrentar el funcionamiento de las organizaciones criminales al interior de las cárceles.

En la oportunidad, el persecutor confirmó que el establecimiento penal de Valparaíso es considerado como uno de los prioritarios en el país.

En tanto, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, añadió que las investigaciones se han centrado -principalmente- en hechos relacionados con drogas.

Pese a que el fiscal Abbott enfatizó que existen organizaciones criminales que operan desde las cárceles, la delegada presidencial para la región de Valparaíso, Sofía González, descartó haber tomado conocimiento de que estas bandas operan en la zona.

El Ministerio Público Regional de Valparaíso argumentó que no puede adelantar el nombramiento de un fiscal preferente, mientras desde la Fiscalía Nacional manifestaron que intentarán agrupar las causas mediante la formulación de focos investigativos o la de un persecutor designado.