El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se reunió con el fiscal nacional, Jorge Abbott, para evaluar las medidas que se aplicarán para combatir el crimen organizado en recintos penitenciarios.

La semana pasada, el Ministerio Público, en conjunto con el Ministerio de Justicia y Gendarmería, presentaron una nueva estrategia nacional contra el crimen organizado dirigida específicamente a los recintos penitenciarios del país. Esto, para desbaratar bandas delictivas que operan dentro de las cárceles.

En tanto, durante esta jornada, el subsecretario del Interior Manuel Monsalve, junto con el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, se reunieron con el fiscal nacional Jorge Abbott, para evaluar y solicitar medidas concretas respecto a este tema.

Terminada la reunión, el subsecretario Monsalve se refirió al tema de los fiscales y las investigaciones al interior de los recintos penitenciarios.

“El fiscal nacional ha dado un mandato bastante claro durante la reunión, a partir de la petición que ha hecho el subsecretario de Justicia, que tiene que ver con un fiscal que se dedique preferentemente en cada región a las investigaciones que tengan que ver con los delitos que se cometen al interior de los recintos penitenciarios”, precisó el exparlamentario.

El subsecretario dijo también que pudieron llegar a acuerdos y que en concreto las medidas que se aplicarán serán: la coordinación con el Poder Judicial, seguridad perimetral a cargo de Carabineros, procesos de incautación y tecnovigilancia en las cárceles del país.

Además, señaló que Chile enfrenta una nueva generación de organizaciones criminales que son mucho más violentas.

“Lo hemos venido diciendo desde el inicio del Gobierno, que Chile enfrenta una nueva generación en término de organizaciones criminales. Estas organizaciones criminales son más complejas y también son más violentas”, precisó el exdiputado.

A esto agregó que “esa violencia llega a las cárceles, y desde esa perspectiva no queremos permitir que este tipo de organizaciones termine tomando el control de recintos penitenciarios”.

Seguridad penitenciaria

Según señaló el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, el foco de trabajo de esta nueva estrategia estará en 6 centros penitenciarios del país. Estos serán: el complejo penitenciario de Arica, de La Serena, de Valparaíso, Santiago 1, Colina 1 y Colina 2.

También dijo que se aplicarán investigaciones precisas y eficaces para mejorar la seguridad penitenciaria en estos establecimientos.

“Ir realizando investigaciones más precisas, más eficaces, con mayor capacidad investigativa, mayor coordinación, con el objeto de ir mejorando la seguridad penitenciaria; por todos los impactos que tiene no solo al interior de los establecimientos penitenciarios, sino que también para la seguridad pública de nuestro país”, indicó Gajardo.

Estas medidas deberían comenzar a aplicarse la próxima semana, según lo que informó el mismo subsecretario de Justicia.