Tras acreditar la legítima defensa, la Fiscalía resolvió no perseverar en la causa contra un carabinero acusado por la muerte de un hombre que atacó a personal policial durante un procedimiento en La Ligua.

El Ministerio Público decidió no perseverar contra el carabinero acusado de disparar y dar muerte a un hombre que intentó atacar a personal policial con un machete en La Ligua, en la región de Valparaíso.

Los hechos ocurrieron en agosto de 2021 durante un procedimiento de la Primera Comisaría de dicha comuna tras llamados de vecinos que advertían la presencia de un hombre que estaba efectuando desórdenes y amenazas en la vía pública.

Al argumentar que se trató de un hecho de legítima defensa, el Ministerio Público decidió no perseverar y no formular cargos contra el carabinero tras los hechos registrados en el sector el Peumo en agosto del año pasado.

La víctima, de nacionalidad haitiana, murió abatido por uno de los efectivos que acudió al procedimiento policial, luego que se abalanzara contra ellos con un machete.

Si bien la investigación no arrojó dudas de que fue un funcionario policial quien disparó, la Fiscalía no formulará más cargos al analizar los antecedentes que dieron cuenta de legítima defensa, afirmó Luis Cortés, fiscal jefe de La Ligua.

El abogado Juan Carlos Manríquez señaló que esto ocurre cuando la investigación da cuenta que no existen fundamentos para imputar al denunciado, además recalcó que este término no sería apelable.

Cabe precisar que la víctima contaba con al menos dos detenciones previas y antecedentes por amenazas a Gendarmes e incendio con peligro de propagación. Además, tendría una orden de ingreso a un recinto psiquiátrico.