Con la medida cautelar de arraigo nacional quedó el carabinero imputado por la muerte de un ciudadano haitiano, luego de que el funcionario le disparara tras ser atacado por el hombre con un machete en La Ligua, región de Valparaíso.

El hecho ocurrió durante un procedimiento policial el pasado 31 de agosto y generó diversas reacciones, tanto de la autoridad de Carabineros como de la comunidad haitiana.

De esta forma, este viernes se realizó la audiencia de control de detención y formalización del funcionario, quien fue imputado por el delito de homicidio simple por el Ministerio Público.

La sesión estuvo a cargo del magistrado Gregory Rojas, quien tras ver informes del Servicio Médico Legal y revisar evidencia de las cámaras de seguridad, decretó la medida cautelar de arraigo nacional.

A su vez, el magistrado fijó el plazo de investigación en 100 días, todo esto al interior del Juzgado de Garantía de La Ligua.

Por su parte, el vocero territorial de la Coordinadora Nacional de Migrantes, Djimmy Delice, sostuvo que la comunidad haitiana no está conforme con la medida cautelar del Carabinero involucrado e indicó que se van a movilizar para demostrar su descontento.

De acuerdo a información recabada por Radio Bío Bío Valparaíso, el funcionario involucrado es Franco Castro Cea.

Recordemos que el hecho ocurrió en el sector El Peumo, donde carabineros de la Primera Comisaría de La Ligua llegaron tras recibir llamados por un hombre que estaba efectuando desórdenes y amenazas con un machete en la vía pública.

En el lugar, el haitiano, Louis Gentil, quien mantenía una orden de ingreso a un recinto psiquiátrico y al menos dos detenciones previas, se habría abalanzado sobre uno de los funcionarios policiales, el que le disparó con su arma de servicio, provocando su muerte.

En el marco de esta situación, las diligencias quedaron a cargo de la Brigada de Homicidios de la PDI, institución que deberá esclarecer el fallecimiento del hombre.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)