De “inhumano” calificó el diputado de Convergencia Social Diego Ibáñez, el procedimiento policial que dejó a un hombre muerto tras ser baleado por un carabinero en La Ligua, en la región de Valparaíso.

La situación se registró la tarde de este martes en el sector el Peumo, lugar donde vecinos alertaron a la policía por la presencia de un hombre que estaba realizando desórdenes públicos y amenazando con un arma blanca a transeúntes.

En ese contexto, personal de Carabineros llegó al lugar y el hombre, de nacionalidad haitiana y de 42 años, se habría abalanzado con un machete sobre uno de los funcionarios, quien utilizó su arma de servicio, causando su muerte.

Al respecto, el diputado Diego Ibáñez utilizó sus redes sociales, Instagram y Twitter, para cuestionar el procedimiento.

“¡Basta! Absolutamente condenable lo ocurrido. ¡Inhumano!”, afirmó la autoridad y agregó que tras conversar con las autoridades locales “no hay ninguna justificación para que una persona de nacionalidad haitiana, con problemas mentales, termine sin vida producto de un disparo de carabineros. Ninguna”.

Captura de Instagram

A su juicio, lo registrado esta tarde es “el fracaso del sistema de salud mental chileno y también el fracaso de la aplicación de protocolos policiales que prevengan los conflictos y pongan en el centro los derechos humanos”.

“Entendemos que esta persona padecía un problema de salud mental, que Carabineros le habría disparado para intentar reducirlo ante un eventual amenaza”, afirmó y precisó que “hemos conversado con el alcalde de dicha comuna y la verdad es que nos parece que es una situación absolutamente reprochable”, complementó en un video.

Por lo anterior, exigió “total transparencia de Carabineros en la actuación de los funcionarios según sus propios protocolos. Exigimos que Carabineros suspenda a los funcionarios involucrados y empujaremos para que Fiscalía y los tribunales develen la verdad y castigue a los responsables”.

En concreto, el parlamentario anunció que oficiarán a la institución para saber si se cumplieron los protocolos de actuación.

En Twitter, en tanto, precisó que “sin salud mental se arrastra a la población más empobrecida a situaciones de máxima violencia. Peor si eres migrante”.

Tras registrarse este hecho, el fiscal de turno solicitó la concurrencia de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones para realizar las diligencias del caso, afirmó el subprefecto Marcelo Lazen, jefe de la BH de Los Andes.

Según fuentes de Radio Bío Bío, la persona fallecida tenía problemas psiquiátricos y antecedentes penales por amenazas a gendarmes, desordenes públicos y ser responsable de incendios con peligro de propagación.