"Esto se arrastra desde hace mucho tiempo atrás", indicó el alcalde de Puchuncaví, zona que se ha visto afectada por la acción de la planta de fundición de cobre Ventanas de Codelco, la que anunció su cierre progresivo.

El alcalde de la comuna de Puchuncaví, Marcos Morales, se refirió a la decisión de la mesa directiva de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) sobre el cierre de la fundación Ventanas, en la región de Valparaíso.

En conversación con El Trasnoche de Radio Bío Bío, el jefe comunal indicó que “se ha hablado de una inversión en el proceso de cierre, pero me gustaría escuchar que la inversión tenga que ver con la comuna de Puchuncaví dado al deterioro que hemos tenido”.

“Esta noticia no debe ser una cortina frente a una realidad (…) Espero un comunicado de inversión a la comuna de Puchuncaví por tantos años de desgaste”, reiteró Morales.

Además, dijo que la decisión dejó a la luz pública errores, por lo que aseguró que tanto él como la comunidad tuvo razón al momento de exigir medidas medioambientales ante la inminente contaminación en la zona.

El alcalde de la Municipalidad de Puchuncaví, también manifestó querer saber las razones reales de por qué se cerrará la fundición Ventanas.

“En mi comuna tenemos 15 patentes comerciales (…) Acá es la única fundición que existe aquí, pero también hay hidroeléctricas a carbón y otros procesos industriales en la zona. Codelco es la única de refinería y fundición”, informó.

Y por último, se refirió a las manifestaciones a manos de los funcionarios de Codelco tras la noticia. “No he tenido contacto con los trabajadores, yo creo que en la medida en que sean acciones pacíficas es justo. Esto se arrastra hace mucho tiempo atrás”, finalizó.

Escucha aquí la entrevista realizada por Simón Valdevenito