El presidente Gabriel Boric dio la noche de este viernes un punto de prensa, donde informó del proceso de cierre de la Fundición Ventanas de Codelco en la zona de Quintero-Puchuncaví, tras varios episodios de contaminación.

En la ocasión, indicó que la decisión se tomó por los hechos de contaminación en la zona y los episodios de intoxicación, especialmente en niños, argumentando que el cuidado de medio ambiente es una prioridad para su Gobierno.

“Esto se realizará mediante un proceso gradual y responsable con la población y los trabajadores. Esta esta decisión que requiere para ser efectiva del concurso del Congreso Nacional, con cuya buena voluntad esperamos contar, se ha tomado considerando los recurrentes casos de intoxicación que han habido en la zona”, argumentó el mandatario.

Igualmente, el mandatario explicó que el cierre definitivo requiere de la aprobación del Congreso, por lo que pidió al Poder Legislativo cooperar con esta causa.

“Cada una de las acciones que estamos llevando a cabo las realizamos mirando el bienestar de toda la ciudadanía, y especialmente de las mujeres, hombres, niños y niñas que viven de modo más directo las consecuencias de un modelo económico y social que ha sido excluyente, que ha sido desigual, y que se expresa de diversas formas, una de las cuales es la persistencia de las zonas de sacrificio. Y lo hemos dicho muy claro: no queremos más zonas de sacrificio”, agregó el jefe de Estado.

Presidente Boric anuncia ayuda por cierre de Ventanas

Durante el punto de prensa, el mandatario indicó que el proceso de cierre podría demorar 5 años y que llevarán a cabo una inversión pública para ayudar a los trabajadores de la fundición.

“A los trabajadores y sus familias no los vamos a dejar solos. Nuestro gobierno está tomando todas las medidas necesarias para que esta decisión no genere consecuencias negativas sobre los trabajadores de la empresa. Y puedo afirmar con responsabilidad que ningún trabajador se quedará sin su empleo en la compañía”, aseguró el mandatario.

Codelco informó que el cese de funciones se realizará de manera progresiva, sin dar a conocer cuales serán los plazos para que la división de fundición Ventanas deje de funcionar definitivamente.