En los próximos días, la Fiscalía recibirá un informe del Servicio Médico Legal, el cual podría confirmar o descartar la existencia de una negligencia médica en torno a la muerte de un niño de 2 años, quien falleció en diciembre de 2019 tras ser atendido en hasta cuatro oportunidades en el Hospital San Juan de Dios de Los Andes.

El Ministerio Público recibirá en los próximos días un informe pericial del Servicio Médico Legal (SML) en torno a la muerte de Martín Reinoso, menor de 2 años que falleció en diciembre de 2019 tras ser atendido en hasta cuatro oportunidades, en el Hospital San Juan de Dios de Los Andes.

La defensa legal de la familia espera la recepción del documento, el que -según adelantaron- podría develar una serie de negligencias que ya se habrían advertido en una auditoría médica.

La auditoría a la que tuvo acceso La Radio fue emitida con fecha del 31 de diciembre de 2019, unos días después de la muerte del pequeño Martín.

El menor, de tan solo dos años, falleció tras acudir en hasta cuatro ocasiones al Hospital San Juan de Dios de Los Andes, con un diagnóstico de neumonía bacteriana.

Cristóbal Reinoso, padre del menor, cuestionó que no fue hasta mayo de este año que -como familia- conocieron el contenido del informe.

En sus recomendaciones, la auditoría sugirió “considerar siempre la segunda y, con mayor razón, la tercera asistencia a la Unidad de Emergencia Hospitalaria, como un posible agravamiento de la enfermedad que motiva la consulta o que se está frente a un diagnóstico errado”.

A su vez, también se precisó que “los registros médicos en la ficha clínica orientan hacia errores en la atención médica entregada al paciente”.

El abogado Felipe Olea, que representa a la familia de Martín, presentó una querella por cuasidelito de homicidio en marzo de 2021, solicitando una serie de diligencias al Ministerio Público.

Por medio de un comunicado, el Hospital San Juan de Dios afirmó que “ha puesto a disposición de los padres toda la información y colaboración requerida”, entregando la auditoría médica el 24 de abril de este año.

En paralelo, se espera que en los próximos días la Fiscalía de Los Andes reciba un informe pericial del Servicio Médico Legal que podría confirmar o descartar la existencia de una negligencia médica en torno a la muerte del pequeño Martín.