"Este tema me preocupa y me ocuparé personalmente". De esa forma la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, reaccionó a un nuevo episodio de contaminación registrado en Quintero y Puchuncaví. Ante eso, esta mañana se realizó una reunión que contó con la participación de diversas autoridades, donde la Superintendencia del Medio Ambiente informó que dictó medidas provisionales para la reducción de emisiones de Codelco y Termoeléctrica Ventanas, cuyo titular es AES Andes.

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, lideró la mañana de este martes una reunión de emergencia por los recientes episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví, donde se acordaron medidas de corto plazo para disminuir el riesgo de afectación a la salud de las personas durante el invierno.

En el encuentro también participaron sus pares de Educación, Marco Antonio Ávila; de Minería, Marcela Hernando; el presidente de Codelco, Máximo Pachecho; el subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño; el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado; la jefa de Gabinete de la ministra del Interior, Ana Lya Uriarte; el superintendente de Medio Ambiente, Emanuel Ibarra, entre otras autoridades.

La titular de Medio Ambiente señaló que “nos estamos haciendo cargo, esta mañana lideré una reunión de emergencia con varios ministerios y Codelco. Allí la Superintendencia de Medio Ambiente informó que ordenó medidas provisionales para la reducción de emisiones de las empresas de manera inmediata”.

Añadió que “estamos aplicando un enfoque preventivo para que las comunidades de Quintero y Puchuncaví tengan un mejor invierno. Este tema me preocupa y me ocuparé de el personalmente”.

Según precisó, “moralmente no es posible que sigamos exponiendo a esta población a este nivel de riesgo para la salud”.

Las medidas anunciadas hoy se dan a la espera de los avances en soluciones estructurales, ya que, indicó Rojas, “necesitamos establecer medidas de corto plazo para poder hacer frente a este invierno”.

Actualización de normas de emisión

El subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, confirmó que están trabajando en la actualización de las normas de emisión para termoeléctricas y fundiciones, en la primera norma primaria de calidad de arsénico, en la revisión de la red de monitoreo para el PPDA de Concón, Quintero y Puchuncaví.

A eso se suma la posibilidad de la instalación del cromatógrafo de gases para el monitoreo de COVs. y en el desarrollo del proyecto definitivo de la norma de calidad de COV Benceno.

Suspensión de clases por episodios de contaminación

Por su parte, el ministro de Educación decretó la suspensión de las clases por 48 horas. Medida que se irá reevaluando durante la jornada de este martes.

Respecto a la alimentación que reciben los estudiantes, se aclaró que, en coordinaron con Junaeb, se seguirán entregando el servicio.

“Velaremos porque las escuelas sean espacios seguros para todos los miembros de las comunidades educativas y garanticen efectivamente el derecho a la Educación”, enfatizó Ávila.

SMA dicta medidas provisionales contra Codelco y AES Andes

La Superintendencia del Medio Ambiente ha procedido a dictar medidas provisionales a la fundición Codelco División Ventanas y a la AES Andes, titular del Complejo Termoeléctrico Ventanas, luego que ayer se constatara la primera emergencia ambiental del año 2022, en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica de Quintero-Puchuncaví, donde se registró el peak de Dióxido de Azufre (SO2) de 1.327 ug/m3 en la Estación de Calidad del Aire de Quintero, registrado entre las 00:00 y 01:00 horas del día de ayer, 06 de junio.

“Las medidas se fundamentan debido al aumento en las concentraciones de dióxido de azufre, lo cual ha significado un riesgo a la salud de la población. Este, en la atmósfera puede ocasionar neblinas ácidas que producen efectos agudos sobre la salud de las personas y en especial de los grupos vulnerables como personas asmáticas, niños y ancianos que viven cerca a la fuente emisora”, explicó el Superintendente del Medio Ambiente (s), Emanuel Ibarra.

Fundición Codelco División Ventanas

– Medidas operacionales según inversión térmica: En caso de existir condiciones de ventilación malas y regulares se ordena aplicar en el Convertidor El Teniente y el Convertidor Pierce Smith, cuando la inversión térmica tenga determinadas características. Estas medidas deben implementarse en forma inmediata.

– Instalar un nuevo sensor de temperatura para determinar la Inversión Térmica, que funcione mediante otro set de sensores como respaldo del ya existente. El plazo para su instalación es de 5 días hábiles.

Complejo Termoeléctrico Ventanas

– Operación en condición límite de los desulfurizadores en alerta ambiental: se ordena la reducción de carga solo en caso de no alcanzarse el 11% de reducción de emisiones, considerando como base las últimas 3 horas de operación previas a la declaración de los episodios críticos. Medida debe aplicarse en forma inmediata.

Paralelamente, la Superintendencia del Medio Ambiente está trabajando en un instructivo destinado para que las empresas del Parque Industrial Quintero-Puchuncaví instalen sensores remotos de dióxido de azufre.

“El objetivo de este proyecto es poder detectar la emisión de forma anticipada para poder tener una acción preventiva en la zona y poder contar con mejor información que explique las causas y orígenes de los episodios de altas concentraciones que hemos presenciado”, afirmó la autoridad.

Respuesta de empresas

El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, expresó que “estamos proactivamente comprometidos a revisar el plan operacional e implementar las medidas necesarias para evitar a todo evento la afectación de la salud y del medioambiente. En lo inmediato, vamos a actuar con total transparencia y disponer todos los esfuerzos a nuestro alcance para asegurar que no ocurra ningún incidente especialmente en los meses de invierno que son más complejos”.

A través de un comunicado, desde AES Chile lamentaron el episodio de contaminación y descartaron su responsabilidad, lo que -afirman- verificó la fiscalización en terreno de la SMA.

Asimismo precisan que “la operación de las unidades se caracteriza por ser constante y sin emisiones fugitivas. Al momento de registrarse la situación de emergencia ambiental la mitad de las unidades del parque se encontraban detenidas”.

Sobre las medidas provisionales instruidas por la SMA, indicaron que “las implementaremos de forma inmediata para dar tranquilidad a la comunidad respecto del correcto funcionamiento de nuestros sistemas de abatimiento y de la correcta aplicación del plan operacional para la gestión de episodios críticos de AES Chile”, dijo Marcelo Morales, subgerente de Operaciones y Mantenimiento del Complejo Ventanas.

Para finalizar recordaron que desde 2020, la unidad 1 se encuentra sin operar de acuerdo a los planes de descarbonización comprometidos por la compañía.