Una intoxicación por ácido sulfhídrico por parte de integrantes de la comunidad educativa del Liceo Politécnico de Quintero, región de Valparaíso, fue informado por parte del muncipio de la comuna la jornada de este jueves.

La jornada de este jueves el municipio de Quintero, región de Valparaíso, informó respecto de una itoxicación por ácido sulfhídrico sufrida por estudiantes, profesores y asistentes de la educación del Liceo Politécnico de la ciudad.

De acuerdo a lo señalado por el jefe de Emergencia Comunal, Héctor Aguayo, la emergencia tuvo lugar alrededor de las 10:30 horas, ocasión en la que “algunos profesores y alumnos del liceo estaban percibiendo fuertes olores que les estaba produciendo cefaleas y algunos vómitos”.

Luego del llamado de la directora del establecimiento, arribaron al lugar el Cuerpo de Bomberos de Quintero, funcionarios de Carabineros, además de Seguridad Ciudadana, personal del Hospital Adriana Cousiño y Departamento de Medioambiente.

Lo anterior, con el objetivo de atender a los 18 alumnos, una profesora y dos asistentes de la educación que se vieron afectados por el hecho, siendo chequeados por el SAMU en la enfermería del liceo.

Eso sí, posteriormente fueron trasladados hasta el Hospital Adriana Cousiño para ser evaluados por el personal del lugar.

A su vez, desde la casa consistorial apuntaron que las primeras mediciones del Cuerpo de Bomberos de la comuna hallaron trazas de ácido sulfhídrico en el sitio del suceso, por lo que el Departamento de Medioambiente de la Municipalidad de Quintero seguirá indagando la emergencia.

Esto último, por medio de la revisión de las alcantarillas aledañas al liceo, sumado al chequeo de las estaciones de monitoreo de la calidad del aire.

Por su parte, desde la Seremi de Salud de Valparaíso se refirieron a lo ocurrido, indicando -por medio de un comunicado- que en definitiva 23 personas, correspondientes a 18 alumnos y 5 trabajadores del liceo se vieron afectado por el “fuerte olor de una sustancia desconocida”.

Tras asistir al lugar y efectuar la fiscalización respectiva, concluyeron que “el problema se produjo por trabajos asociados a la construcción de una cámara engrasadora que, al estar conectada con la red de alcantarillado, produjo una emanación generando olores que afectaron a una sala de clases contigua, todas cercanas al área del comedor”.

“Las condiciones de mantenimiento del alcantarillado no eran óptimas, por lo que se da inicio a un sumario sanitario al establecimiento educacional, perteneciente a la muncipalidad”, expone la misiva.

Puedes leer el comunicado completo a continuación: