Autoridades de Juan Fernández exigieron la reparación del Colegio Robinson Crusoe, que lleva 12 años funcionando al interior de un container tras el maremoto de 2010. Una generación completa ha debido cursar su educación preescolar, básica y media en estas condiciones, que el alcalde de la zona calificó como "inhumanas". Tras su visita al archipiélago, Gabriel Boric se comprometió a tomar cartas en el asunto para reconstruir el recinto educacional.

Un grupo de habitantes y autoridades del Archipiélago de Juan Fernández, en la región de Valparaíso, iniciaron una manifestación exigiendo la reconstrucción del Colegio Robinson Crusoe.

Este año, una generación completa de estudiantes va a completar su educación preescolar, básica y media al interior de un container.

El recinto educacional se mantiene en estas condiciones desde el terremoto y posterior maremoto del 27 de febrero del 2010, que arrasó las aulas.

La profesora de matemáticas del Liceo Bicentenario Insular Robinson Crusoe, Catalina Pizarro, recordó que una generación de alumnos ingresó a este recinto provisorio en kinder y hoy ya cursan cuarto medio.

“Nadie merece estudiar en un container. El colegio nunca ha tenido las condiciones necesarias, si siquiera las condiciones sanitarias”, aseguró.

Al respecto también se refirió el alcalde de Juan Fernández, Pablo Manríquez, quien sostuvo que las condiciones del colegio son inhumanas, por lo que iniciaron manifestaciones para visibilizar la problemática.

Desde el Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso señalaron que en los últimos dos años han realizado gestiones para lograr la reconstrucción definitiva del establecimiento.

Manuel Pérez, el director ejecutivo del SLEP Valparaíso, dijo esperar que bajo el nuevo gobierno se pueda concretar la reedificación.

cabe recordar que la última semana de febrero, el propio Gabriel Boric visitó las dependencias del colegio y se comprometió a agilizar la reconstrucción del establecimiento.

Asimismo, el alcalde de Juan Fernández ha solicitado que se declare al archipiélago como territorio especial para que se puedan gestionar los recursos y el terreno donde se instale el liceo reconstruido.