Entre 10 y 14 horas han debido esperar los pacientes que acuden al Hospital Carlos Van Buren en Valparaíso. Desde el Fenats indicaron que la situación se debe a la categorización que se hace sobre las patologías que ingresan. Por su parte, el recinto de salud declinó referirse al respecto.

Pacientes del hospital Carlos Van Buren de Valparaíso denuncian que debieron esperar más de 10 horas por atención y la falta de camas en la sección Urgencias Adulto durante este sábado.

Miembros del centro asistencial indicaron que se debe a las categorizaciones que se realizan de las patologías y añadieron que este tipo de situaciones ocurren a menudo.

En concreto, los afectados explicaron que una vez llegado al recinto, estuvieron toda la tarde y noche esperando para ser atendidos y que los pasillos estaban llenos de personas en la misma situación, debido a la falta de camas.

Respecto a esta situación, el tesorero de la Fenats del hospital Carlos Van Buren, Raúl Delgadillo, indicó que esta situación ocurre debido a la categorización que se hace por parte del centro de salud para tratar las patologías que llegan.

Esta categorización de la gravedad de las enfermedades va desde la más urgente a la menos urgente, y es esta última la que sufre espera de hasta 14 horas.

Sobre lo mismo, expresó que el equipo directivo del hospital ha solicitado al Ministerio la complejización de las camas del hospital, para que las que sean básicas pasen a ser de mediana complejidad. Esto provocaría que haya más rotación.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de la región de Valparaíso, Luis Ignacio de la Torre, indicó que esta alza en las esperas se debe principalmente a la mayor necesidad de hospitalización y la falta de recursos como camas y trabajadores de la salud.

Radio Bío Bío tomó contacto con el hospital Carlos Van Buren para conocer más sobre esta situación, sin embargo, declinaron en dar declaraciones.