Una mujer que viajaba en bus hacia Los Andes, en la región de Valparaíso, se negó enérgicamente a usar mascarilla, pese a los requerimientos de los pasajeros, el auxiliar e incluso sus acompañantes. La situación subió de tono cuando la pasajera procedió a insultar a viva voz a quien la increpara.

Una pasajera se negó a usar la mascarilla dentro de un bus durante su trayecto hacia Los Andes, región de Valparaíso. La mujer protagonizó un altercado que fue registrado en video.

Al respecto, expertos aseguran que es fundamental seguir utilizando la protección, sobre todo tras la llegada de Ómicron a Chile.

La situación quedó registrada en un video rápidamente viralizado por redes sociales, tal como lo reportó nuestro medio asociado CNN Chile. En las imágenes, se puede apreciar una fuerte discusión entre la pasajera y el auxiliar, luego de que este último le solicitara usar la mascarilla dentro del bus.

“Carla cálmate (…) Ponte la mascarilla y cuando lleguemos te la sacas”, intentó calmarla una de las mismas acompañantes. Sin embargo nada dio resultado.

La situación subió de tono cuando la mujer comenzó a insultar al trabajador del transporte, e incluso a amenazarlo con “pegarle un combo”.

Procedimiento dentro de buses

Al respecto se refirió Julio Meléndez, vicepresidente de la asociación de buses ABI. El trabajador sostuvo que es parte del protocolo sanitario el uso de mascarilla y que ellos cumplen con informar y velar por que la ley se cumpla, a modo de resguardar la seguridad de sus clientes y la propia.

“Cuando la situación pasa a mayores, nosotros no entramos en discusión, solo nos detenemos e informamos a Carabineros en el lugar”, explicó para los micrófonos del medio.

Además, agregó que “mas allá de las recriminaciones, quienes no cumplen se exponen a ser detenidos, sumarios sanitarios y hasta multas”.

Un viaje seguro

Cabe consignar que el uso de mascarilla previene que la persona que la usa se contagie, y a la vez también evita que transmita el virus a otro cuando todavía no han aparecido los síntomas de la enfermedad.

Esto se recomienda para personas vacunadas como no vacunadas, pero con mayor razón a las no vacunadas. Así lo confirmó Claudio Castillo, magister en salud pública Usach.

“La normativa tiene como función un viaje seguro”, agregó.

La medida seguirá siendo fiscalizada por los trabajadores del transporte terrestre, sobre todo durante el desarrollo de las festividades de fin de año.