El Ministerio de Salud reportó 248 casos de variante Ómicron de covid-19 en Chile, de los cuales 239 son viajeros y 9 corresponden a contactos de ellos. Las regiones de Arica y Parinacota, Atacama, Ñuble, Aysén y Magallanes todavía no registran casos de la cepa. Además, las autoridades señalaron que, en promedio, se contabilizan 10 casos diarios de Ómicron en el país.

La subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, confirmó que el ISP ha detectado 248 casos de variante Ómicron de covid-19 en Chile.

“239 corresponden a viajeros y 9 están asociados a ellos, es decir, partieron como contactos de ellos”, señaló la autoridad en el balance sanitario de este lunes.

Además, indicó que las regiones que no presentan casos de esta cepa son Arica y Parinacota, Atacama, Ñuble, Aysén y Magallanes.

Lee también...

“Durante la semana del 5 al 11 de diciembre la variante Delta continúa siendo la más frecuente, con un 91,8% de casos, mientras que Ómicron constituyó el 2,5%”, sostuvo Valenzuela en relación al último informe epidemiológico sobre circulación de variante.

En ese sentido, agregó que “lo que hemos visto hasta ahora con esta variante (Ómicron) es que realmente tiene una altísima transmisibilidad, por lo que la vacunación y las medidas de autocuidado son claves”.

Cabe recordar que el jueves 23 de diciembre, la subsecretaria reportó 133 casos de la cepa en Chile, por lo que se ha notado un creciente avance de la misma.

“Si sacáramos un promedio de crecimiento de esta variante que nos está llegando desde viajeros fundamentalmente, podremos decir que en promedio estamos aumentando en 10 casos cada día”, dijo.

“Sin embargo, hay días en que han arribado al aeropuerto grupos de 20 personas que han asistido a eventos especiales en Miami, por ejemplo, y que las 20 han regresado siendo positivas a Ómicron. Es difícil poder predecir cifras exactas para los próximos días, pero nos da cuenta que estamos en una amenaza permanente frente a esta variante”, detalló.