La Empresa Nacional del Petróleo mantiene el hermetismo tras la fallida negociación con pescadores que mantienen la bahía de Quintero tomada. De esta manera, cerraron el diálogo con los trabajadores que se movilizan para que la compañía le entregue una indemnización por el derrame de combustible ocurrido en 2014.

ENAP mantiene cerrado el diálogo con pescadores que están con la bahía de Quintero tomada hace una semana, en la región de Valparaíso. Los trabajadores pasaron la Navidad en ese lugar, solicitando una indemnización por el derrame de petróleo en 2014.

Además, la Empresa Nacional del Petróleo no ha entregado ninguna declaración respecto al eventual desabastecimiento de combustible.

Mientras tanto, se mantienen paralizadas las funciones por completo en la bahía de Quintero tras una semana desde que pescadores volvieron a tomar la bahía, con el objetivo que Enap se pronuncie respecto a una solución.

Las conversaciones han estado entrampadas y ahora son nulas, ya que luego de la nueva propuesta por pate de los trabajadores, la Empresa Nacional del Petróleo desistió de seguir en las negociaciones.

Hugo Poblete, secretario del sindicato S24 de Quintero, señaló que el desabastecimiento es inminente y que será responsabilidad de Enap.

Tras consultar a ENAP, indicaron nuevamente que no se referirán al tema, ni al conflicto con pescadores ni al eventual desabastecimiento de combustible.

La situación es de interés nacional, ya que a ese lugar llega cerca del 80% del petróleo para la zona central del país.

Actualización: Tras la publicación de esta edición, la Empresa Nacional del Petróleo envió un comunicado donde indican que “un grupo reducido de pescadores aún mantienen tomada la bahía de Quintero, no permitiendo que ninguna de las empresas de la zona puedan cargar y descargar sus productos.

De mantenerse esta situación ilegal, evidentemente habrá un desabastecimiento no solo con los productos que comercializa ENAP sino todos los que entran y salen en la zona.”