Tras cumplir siete días con la bahía de Quintero tomada, en la región de Valparaíso, los pescadores advierten un desabastecimiento de petróleo de no llegar a un acuerdo con la empresa Enap. Según expertos, dicha acción afectaría a la inflación del país, provocando un aumento en el costo de vida para los ciudadanos.

Pescadores de Quintero, en la región de Valparaíso, llegan a 7 días de tomada la Bahía y reconocen la posibilidad de un posible desabastecimiento de petróleo si no llegan a acuerdo con ENAP.

Expertos indicaron que si se provoca dicho desabastecimiento, se generará mayor inflación, lo que afectaría en el costo del estilo de vida de las personas.

Recordemos que las manifestaciones se retomaron luego de no llegar a un acuerdo con Enap por el pago de 8 millones de pesos a cada manifestante como indemnización por el derrame de petróleo ocurrido el año 2014 en la bahía.

En concreto, el presidente del Sindicato de Pescadores S24, Hugo Poblete, agregó que hace dos días le presentaron una nueva propuesta a Enap, a lo que aún no reciben respuesta. En este sentido, el dirigente indicó que la empresa tiene la última palabra para detener esta paralización.

“Tenemos tomado un punto estratégico de acá de la bahía, por lo que no se puede embarcar nadie hacia los buques”, dijo.

En este sentido, Poblete añadió que las posibilidades de un desabastecimiento de petróleo es alta, ya que el 80% de los hidrocarburos sale por la bahía de Quintero, por lo que al mantener tomada la zona, evita la llegada y salida de buques y embarcaciones.

Sobre esto se refirió el economista y director de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso, Diego del Barrio, indicó que el petróleo es uno de los principales bienes de la canasta del IPC, por lo que si su precio aumenta, el costo de vida será mayor.

“Si el IPC sube, si la inflación aumenta, mucho de los costos asociados que no son realmente directos del petróleo, empiezan a subir. Algo muy importante que son los créditos, suben las tasas de interés”, indicó.

Recordemos que el terminal marítimo Quintero de Enap es uno de los terminales petroleros más importantes del país, ya que recepciona, carga y almacena productos como gasolina, kerosene, diésel, gas licuado y petróleo crudo.

La Radio intentó tomar contacto con la empresa citada para conocer su versión de los hechos. Sin embargo, y hasta el fin de esta edición, no entregaron respuesta.