Nacional
Buque petrolero derrama cerca de 2.000 litros de crudo en la bahía de Quintero
Publicado por: Víctor Lillo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pasadas las 04:00 horas de la madrugada del miércoles se registró una emergencia que afectó a un buque petrolero que se encontraba descargando en la bahía de Quintero, en la región de Valparaíso.

Se trata del LR Mimosa, una embarcación de transporte de crudo con bandera de las islas Marshall que, mientras descargaba petróleo en los estanques de la refinería ENAP, sufrió un corte en sus amarras ocasionando la rotura de la conexión del buque al terminal, por lo que derramó parte de su carga en la bahía.

La Armada ya dispuso un operativo de emergencia y trabaja para retirar el material. Seg√ļn se√Īal√≥ a Radio B√≠o B√≠o el capit√°n de puerto Alex Rich, se trabaja en la contenci√≥n del derrame para posteriormente realizar la recuperaci√≥n del crudo.

Adem√°s, aclar√≥ que cada metro c√ļbico son mil litros de carburante, por lo que se podr√≠a hablar de 2 mil a 3 mil litros derramados en la bah√≠a. Pero gracias a las labores de contenci√≥n, la mancha no lleg√≥ al sector de la playa.

Desde la empresa, en tanto, se indicó que se activó la aplicación inmediata del plan de contingencia en coordinación con las empresas del sector, para contener y recuperar el hidrocarburo, a fin de minimizar cualquier tipo de impacto posible.

Si bien a√ļn no se tiene una estimaci√≥n total de la cantidad filtrada, desde Enap se indic√≥ que ser√≠a menor y no superar√≠a lo contenido entre la conexi√≥n del buque con el flexible de la monoboya, lo que es alrededor de 2 metros c√ļbicos.

La empresa se√Īal√≥ que puso en antecedentes a las autoridades correspondientes, mientras contin√ļa trabajando para superar el incidente.

Por √ļltimo, se indic√≥ que se iniciar√° una investigaci√≥n a cargo de un fiscal mar√≠timo para determinar las causas de este incidente, en conjunto con la agencia responsable del amarre del buque y la autoridad mar√≠tima.

No obstante, el gerente de refiner√≠a ENAP de Conc√≥n, Patricio Farf√°n, adelant√≥ a Radio B√≠o B√≠o que “por el lado nuestro no existe ning√ļn da√Īo que pueda inducir a que el tema sali√≥ desde nuestras instalaciones”.

Tendencias Ahora