Una mujer que por años sufrió agresiones por parte de su exconviviente, fue absuelta del delito de parricidio del hombre en el sector de Playa Ancha de Valparaíso, luego que se defendiera tras un nuevo ataque. La Defensoría Penal Pública entregó argumentos con enfoque de género para lograr el fallo.

Una mujer de 28 años fue absuelta tras ser acusada por el delito de parricidio de su exconviviente en el sector de Playa Ancha de Valparaíso.

La Defensoría Penal Pública logró acreditar legítima defensa, tras entregar argumentos con enfoque de género, respaldados por acuerdos internacionales como la Convención de Belém do Pará.

Los hechos ocurrieron tras una discusión entre ambos ocurrida en plena vía pública, en Playa Ancha. Allí, la víctima fatal, un hombre de 42 años, se abalanzó sobre ella, por lo que la mujer extrajo un cuchillo con el que le propinó una estocada en el tórax que le provocó la muerte.

Si bien la parte querellante la acusaba de parricidio, la defensora Iskra Núñez logró demostrar que se trató de un homicidio simple consumado, cometido con dolo directo. Así lo acreditó el Tribunal Oral en lo Penal, según subraya Claudio Pérez, defensor Regional de Valparaíso.

El fallo establece que la imputada, que había sido víctima de violencia física por parte del hombre en numerosas ocasiones, actuó “para defenderse de una nueva agresión ilegítima”, así como que ya no mantenían una reunión de tipo conyugal.

En tanto, respecto al arma blanca, se señaló que “la desproporción de fuerzas entre agresor y agredida explica, sin dificultad, la decisión de esta última de portarla”.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.