Fiscalizadores del Complejo Fronterizo Los Libertadores detectaron que un conductor, de nacionalidad argentina, intentó ingresar armas y municiones ocultas en una faja abdominal.

Personal del recinto, ubicado en la región de Valparaíso, hicieron este descubrimiento cuando fiscalizaban un vehículo que había sido seleccionado por la Unidad de Análisis de Riesgo de la Aduana de Los Andes.

De acuerdo a las atribuciones que entrega la Ordenanza de Aduanas, que faculta a los fiscalizadores a la revisión de las vestimentas de los viajeros, el sujeto fue trasladado a la zona de entrevistas.

Al solicitarle que se quitara la chaqueta, quedó al descubierto una faja que abarcaba todo su abdomen. En ella, escondía dos pistolas marca Taurus, una de ellas con su cargador, y 40 cartuchos calibre 44 sin percutar.

El administrador (S) de la Aduana de Los Andes, Camilo Aguirre, indicó que “inmediatamente pusimos en conocimiento de esta situación a Carabineros para que realizara la verificación de las armas, al tiempo que entregamos los antecedentes a la Fiscalía de Los Andes”.

Además, la autoridad agregó que “como Servicio, tenemos alertas desplegadas a lo largo de todo el país para detectar el ingreso ilícito de armas, elementos explosivos y municiones, que son mercancías particularmente sensibles por el impacto causan en manos de la delincuencia y el narcotráfico”.

Para fortalecer el combate contra el ingreso de armas, municiones, explosivos y fuegos artificiales, Aduanas concurrió a una mesa de trabajo junto a policías y la Dirección General de Movilización Nacional el año pasado.

Uno de sus objetivos prioritarios ha sido compartir datos que permitan realizar perfilamientos de riesgo, así como operativos cada vez más eficaces y selección de operaciones de importación enfocadas a perfiles de riesgo previamente definidos, lo que redunda en fiscalizaciones con resultados positivos.