La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, confirmó que los padres del lactante contagiado con variante Delta en San Felipe quebrantaron la cuarentena, por lo que se inició un sumario sanitario.

La autoridad explicó que la investigación epidemiológica arrojó que “los padres no cumplieron la cuarentena como está indicada, al ir a buscar a sus hijos mayores donde sus abuelos, por lo que se cursó un sumario sanitario”.

“Hay dos contactos estrechos que han dado positivos, que son los hijos mayores de la pareja, que viven con los padres y el menor. En tanto, los abuelos, que también fueron catalogados como contactos estrechos, han dado negativos, pero todos están realizando una cuarentena en la residencia sanitaria”, detalló.

Invitados por la Casa Blanca

Al ser consultada respecto al motivo que permitió que la familia saliera del territorio nacional, la subsecretaria indicó que “esta persona tenía un permiso para representar a Chile como conferencista en la 12° Conferencia de Coalición de Fe y Libertad”.

Según precisó, el hombre fue “invitado por la Casa Blanca. Por lo tanto, desde el Ministerio del Interior se le otorgó el permiso para salir del país”.

Ante el cuestionamiento de por qué se les otorgó un permiso a los tres y no sólo al conferencista, Daza respondió que “es un permiso que entrega el Ministerio del Interior cuando hay solicitudes de parte de la persona y se le entregó este permiso a la familia para que saliera de acuerdo a la normativa que tiene el Ministerio del Interior”.

Llegada al país

La autoridad indicó que tal como establece en el protocolo de viajeros con niños, se les aplicó a los padres el PCR en el aeropuerto, los que arrojaron negativo, autorizando que siguieran su cuarentena en el domicilio.

Eso sí, aclaró que el permiso es con “las indicaciones estrictas de aislamiento, donde no pueden salir de su casa y tampoco recibir visitas”.

Tras unos días, el bebé comenzó a presentar síntomas de covid, siendo llevado a un recinto de salud donde se le aplicó el PCR a él y sus padres.

Ante el resultado positivo, se inició la investigación epidemiológica y fueron derivados a cumplir su aislamiento en una residencia sanitaria. Medida que también se aplicó a sus contactos estrechos.

Asimismo, explicó que la secuenciación del menor detectó la presencia de la variante Delta, no así en sus padres, aunque no se descarta.