Abogado Luis Mariano Rendón insiste en que la estatua de José Toribio Merino debe ser retirada del Museo Naval de Valparaíso y envió una carta al actual comandante en Jefe de la Armada, Juan Andrés de la Maza.

En la misiva, el jurista argumenta que “mantener una estatua que homenajea a un responsable de violaciones a los derechos humanos constituye una mofa respecto de todas las víctimas de esas violaciones”.

Y es una solicitud que se ha realizado en ocasiones anteriores. De hecho a comienzos de 2021 la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso de protección que buscaba retirar del Museo Naval y Marítimo de Valparaíso la estatua de Toribio Merino.

Acción legal que estuvo dirigida específicamente contra el ahora excomandante en jefe de la Armada, Julio Leiva.

Sin embargo, tras el reciente cambio de mando en la institución, el abogado Luis Mariano Rendón persistió en su solicitud y envió una carta al actual jefe naval Juan Andrés De la Maza expresando la necesidad de retirar cuanto antes este monumento.

Rendón señala que con esto se podría avanzar en una fuerza de defensa que represente a todos los chilenos.

En la misiva, además se indica que “mantener una estatua que homenajea a un responsable de violaciones a los derechos humanos constituye una mofa respecto de todas las víctimas de esas violaciones”.

Esto lo comparte Eduardo Morris, presidente de la agrupación de familiares de ejecutados políticos en la Región de Valparaíso, dice que la petición le parece justa y que este tipo de acciones hace bien a países que buscan una plena democracia.

Pese a que la Armada no se ha referido últimamente al tema, ya habían indicado por medio del excomandante en jefe Julio Leiva la nula intención de remover la estatua de Merino señalando que ésta no se encontraba en un lugar público y que al instalar la estatua en 2002, se cumplió con todas las normas vigentes.