Un proyecto de recuperación de la Casa Italia en la comuna de Viña del Mar, dio a conocer el Consejo de Monumentos Nacionales, quienes se harían cargo de esta reconstrucción.

Recordemos, que este monumento histórico está siendo ocupado ilegalmente y tiene serios daños estructurales producto de dos incendios que afectaron al inmueble.

Luego de dos incendios, y varios años donde la infraestructura ha estado en situación de abandono, la Casa Italia de Viña del Mar podría ser recuperada por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Situación que han valorado concejales de Viña del Mar, debido a la serie de incidentes que han ocurrido en dicho monumento histórico.

Así lo señaló Jaime Varas, concejal viñamarino, quien recordó que es un inmueble particular pero que, sin embargo, la municipalidad de igual forma realizó trámites para que la Casa Italia pudiera ser recuperada.

En esa misma línea el concejal Carlos Williams, valoró que el Consejo de Monumentos Nacionales quiera recuperar ese espacio. Agregó que lamentablemente la municipalidad de Viña del Mar no tendría los fondos para adquirirla. Hizo un llamado al Gobierno a conseguir la Casa Italia.

El Consejo de Monumento Nacionales recuperará este edificio ya sea para futuros usos por parte del propietario, o en vistas de una eventual postulación a fondos estatales de la oficina Técnica Regional de Valparaíso.