En un 84% se han reducido las concentraciones horarias de SO2 en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférico, que rige para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, que ya cumple 2 años de vigencia.

Recordemos que este plan obliga a las empresas Codelco Ventanas, Aes Gener y Enap reducir la emisión de gases, ayudando a la descontaminación en la zona. Además de actuar de forma preventiva, junto a la Gestión de Episodios Críticos ante las malas condiciones de ventilación o a mala calidad del aire, la cual obliga a otras 20 empresas a reducir aún más sus emisiones.

El seremi de Medio ambiente (s) Christian Fuentes, se refirió a los resultados tras dos años de la implementación de este plan del 30 de marzo de 2019, destacando las reducciones de concentraciones de dióxido de azufre.

“En estos últimos dos años las concentraciones horarias de dióxido de azufre se han reducido en un 84%. Sin duda, estos primeros resultados son una noticia positiva para la comunicad”, indicó Fuentes.

Recordemos, que hace un año, desde la Agrupación Mujeres en Zona de Sacrificio en Resistencia de Quintero, habían solicitado la anulación de esta plan, ya que según ellas es demasiado permisivo.

Katta Alonso, vocera de la agrupación, señaló que el plan sigue siendo insuficiente.

Por otro lado, el pasado 12 de febrero se publicó en el Diario Oficial el rediseño y modernización de red de monitoreo, lo que permitirá contemplar las mediciones de otros contaminantes además de los ya evaluados diariamente, entre ellos: Compuestos Orgánicos Volátiles, Benceno-Etilbenceno-Tolueno-Xileno y Ácido Sulfhídrico, algo que será realizado por primera vez en nuestro país.