La baja movilidad registrada en 2020 por la pandemia sería la causa de la paralización del proyecto de Tren Rápido Valparaíso – Santiago, así lo dio a conocer la la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas.

Expertos tildaron de “mala excusa” la respuesta entregada por la cartera, afirmando que existen otras formas de seguir adelante con la iniciativa en medio de la emergencia sanitaria.

En al menos un año se verá postergado el proyecto de Tren Rápido que uniría a Santiago con Valparaíso, así lo dio a conocer el Ministerio de Obras Públicas, quienes informaron que esto fue consecuencia de la emergencia sanitaria.

Según explicaron, la baja cantidad de traslado de personas registrada durante los últimos meses, no permitía a las empresas licitadas la realización de estudios de movilidad, ya que no sería representativa.

Al respecto, Franco Basso, experto en transporte y académico de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, dijo que era una mala excusa, ya que los datos anteriores pueden ser utilizados en proyecciones.

Paola Tapia, quien fue Ministra de Transporte y Telecomunicaciones entre el año 2017 – 2018, período en que fue presentado por primera vez este proyecto, dijo que la respuesta es insólita y sin fundamentos.

Destacó que al tratarse de una iniciativa “privada” de interés público debe pasar por la etapa de revisión.

Recordemos que para este proyecto son dos las propuestas que han sido presentadas. La primera perteneciente al Consorcio TVS, que además busca conectar una línea adicional hacia San Antonio. Y la segunda, corresponde a un Consorcio integrado con diversas empresas, entre ellas FCC y Agunsa, que pretende realizar un trazado que pase por Til Til, Olmué, Limache y Viña del Mar.