El ex administrador municipal y actual director de Asesoría Jurídica Pablo Staig, el director del área de Finanzas, Manuel Echevarría; y Javier Vásquez, contador y funcionario de la municipalidad, serán formalizados mañana martes por fraude al Fisco en el bullado caso de horas extras que sacude a Viña del Mar.

Desde 2012 que existían acciones legales, pero fue un informe de Contraloría – que concluyó que habían 445 personas percibiendo horas extras de manera ilegal – el que echó a andar un proceso que da con las tres personas formalizadas.

Para la parte querellante todo esto es insuficiente. Desde la fundación Viña Transparente han afirmado que la alcaldesa Virginia Reginato debería ser responsable legalmente y están cuestionando los $56 millones que fueron definidos como el monto defraudado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), señalando que serían $780 millones al menos.

Es por esto que pedirán una audiencia de cautela de garantías. Esta estrategia, que normalmente la usan los imputados, busca volver a revisar todos los antecedentes para asegurarse que los montos y los plazos están bien tipificados.

Javier Gomez, parte querellante y presidente de Viña Transparente, señaló que pedirán la prisión preventiva.

Miguel Alfaro, abogado defensor de los tres funcionarios imputados, señaló que Contraloría definió en 2013 un criterio de cálculo distinto para el pago de horas extras al que históricamente se utilizaba.

En concreto, esa fórmula se aplicaba desde 1996 incorporando el promedio del pago del año anterior.

Alfaro dice que aquí no hay delito alguno y que toda esta investigación se explica por un tipo de cálculo del pago de un trabajador municipal.

Pese a esto, y en el peor de los casos, el abogado señaló que ninguno de sus involucrados tenía relación alguna con el cálculo de ese pago.

El CDE y la concejala Marcela Varas (PPD) también aparecen como querellantes en la audiencia del Juzgado de Garantía viñamarino que comenzará a las 09:00 horas y se desarrollará de manera virtual.