Vecinos de Playa Ancha, en la región de Valparaíso, llamaron al Gobierno a ser claros con la reactivación de los ascensores Villaseca y Monjas, luego que el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, anunciara que los trabajos podrían reanudarse en el segundo semestre de este año.

Varios años sin funcionar. Así se encuentran los ascensores Villaseca y Monjas en Valparaíso, los que estaban en proceso de reparación.

Han pasado varias cosas en el camino, las que se concentraron principalmente el año pasado. La Fiscalía investiga pagos mediante un factoring a la empresa Puerto Principal, luego de una alerta realizada por el MOP, sobre obras pagadas y no ejecutadas en Villaseca.

Los vecinos estaban en conversaciones con las autoridades del ministerio, pero todo se vio pausado por el estallido social y, posteriormente, por la pandemia. En esa época, ya habían acusado falta de comunicación.

Hoy y luego que el ministro Alfredo Moreno confirmara a El Mercurio de Valparaíso que se espera reiniciar las obras este segundo semestre, los vecinos fueron más críticos aún.

Alejandro Garrido, quien vive a media cuadra del ascensor Villaseca en Playa Ancha, puso en duda este anuncio y señaló que se enteraron por la prensa de la reactivación de las obras.

Santiago Aguilar, director del Centro Cultural de Playa Ancha, indicó que están decepcionados del Gobierno, ya que las reiteradas respuestas han sido insuficientes respecto a las irregularidades.

El ministro Moreno señaló al matutino que todo dependerá de la liquidación de los contratos con las empresas, aunque recalcó complejidades incluso legales en la reactivación del ascensor Villaseca, por lo que en ese caso, reanudación podría ser más difícil.

Sin embargo, dijo que liquidados esos contratos, buscarán la manera más rápida de reabrir las construcciones.