Región de Valparaíso
Miércoles 29 abril de 2020 | Publicado a las 16:07
Intendencia se querella contra 24 personas que habrían participado de manifestaciones en Valparaíso
Por Daniela Salgado
La información es de Ignacio Caballero
visitas

Un total de 16 querellas criminales en contra de 24 personas presentó la Intendencia de Valparaíso, por su presunta participación en las manifestaciones y desórdenes registrados el pasado lunes en la región. Autoridades recordaron que las marchas no están permitidas debido al Covid-19.

Acciones judiciales vinculadas a la ley antibarricadas y des√≥rdenes p√ļblicos graves. Adem√°s se sum√≥ una segunda querella para la totalidad de los implicados, por violar el art√≠culo 318 del C√≥digo Penal, correspondiente a poner en peligro la salud p√ļblica e infringir las reglas higi√©nicas o de salubridad debidamente publicadas por la autoridad en tiempos de epidemia, contagio o cat√°strofe.

Seg√ļn detall√≥ el intendente Jorge Mart√≠nez, en la regi√≥n se contabilizaron 21 barricadas incendiarias, ocurridas en San Antonio, Valpara√≠so, Vi√Īa del Mar, Llay Llay y La Calera.

La autoridad regional indicó que actualmente existen medidas específicas que prohíben las aglomeraciones y manifestaciones a fin de evitar la propagación del Covid-19.

Por su parte, el contralmirante Yerko Marcic fue categ√≥rico en se√Īalar que las Fuerzas Armadas actuar√°n frente a cualquier intento de manifestaci√≥n en la v√≠a p√ļblica. Indicando que esperan no tener que volver a realizar acciones para retornar al orden.

Pese a lo anterior, la CUT mantiene la convocatoria a marchar el próximo viernes 1 de mayo, en el marco del Día del Trabajador. Es más, la secretaria general del organismo en Valparaíso, llamó a las autoridades a tomar medidas sanitarias para resguardar a los asistentes.

Tendencias Ahora