Región de Valparaíso
Lunes 27 abril de 2020 | Publicado a las 23:49
Enfrentamientos y barricadas deja jornada de manifestaciones en región de Valparaíso
Por Nicolás Díaz
La información es de Camila Olguin
visitas

Una serie de manifestaciones, barricadas y cortes de tránsito se registraron en diferentes puntos de la región de Valparaíso durante la jornada de este lunes.

Pese a la emergencia sanitaria y el llamado a mantener una cuarentena preventiva de parte de la autoridad, los hechos se replicaron en comunas como San Antonio, Putaendo, Quilpué y Valparaíso.

En la ciudad puerto, la convocatoria comenzó en Plaza Victoria tras un llamado hecho por la Mesa Social. Las escaramuzas fueron dispersadas rápidamente por efectivos policiales que utilizaron los carros lanzaaguas y lanzagases, motivando enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros.

La presidenta regional de la Agrupaci√≥n Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Mabel Z√ļ√Īiga, dijo que fueron reprimidos incluso antes de comenzar esta manifestaci√≥n, agregando que esto no impedir√° que se re√ļnan el 1 de mayo.

“Detuvieron a dirigentes de la CUT, a dirigentes del SUTE, dirigentes de la Mesa Social sin que incluso se iniciara la manifestaci√≥n, fueron inmediatamente reprimidos”, afirm√≥ Z√ļ√Īiga.

En esa misma l√≠nea, Pablo Klimpel, presidente del Sindicato de Estibadores del Puerto de Valpara√≠so, se√Īal√≥ que se plegaron a esta movilizaci√≥n pues son trabajadores eventuales y se han visto sumamente afectados con las medidas del Gobierno. Asimismo, indic√≥ que el llamado a la normalidad no es efectivo.

Miguel Moya | Agencia UNO
Miguel Moya | Agencia UNO

Los incidentes no sólo se registraron en el centro de la ciudad. En Playa Ancha, un grupo de personas instaló barricadas en ambas pistas a la altura del Quinto Sector, lo que imposibilitó el tránsito normal en ese lugar.

Asimismo, en Troncal urbano, que une Vi√Īa del Mar con la zona interior, personas encendieron barricadas en el sector de El Olivar y Canal Chacao, donde tambi√©n se mantuvo el tr√°nsito interrumpido por varios minutos.

Troncal sur fue otro de los puntos donde se registraron incidentes, al igual que en la comuna de San Antonio donde hasta altas horas de la noche se mantuvieron encendidas barricadas y enfrentamientos con fuerzas policiales.

Mientras que en Putaendo la situación se viene replicando desde el fin de semana, donde se han llevado a cabo manifestaciones en rechazo a un proyecto minero, que se suma a las demandas ya solicitadas desde diferentes gremios.

Se espera que durante este martes el Jefe de la Defensa Nacional de la región, contraalmirante Yerko Marcic, entregue un balance respecto a esta situación y las manifestaciones que ya han sido anunciadas para el próximo viernes.

Tendencias Ahora