Región de Valparaíso
Jueves 16 abril de 2020 | Publicado a las 00:16
Conceden libertad condicional a 161 presos de la región de Valparaíso
Por Jonathan Flores Belmar
La información es de Moisés Inostroza
visitas

Un total de 161 internos de distintas cárceles en la región de Valparaiso obtuvieron la libertad condicional tras solicitar la medida a la comisión especial de esta materia.

Se trata de la Comisión de Libertad Condicional que, a nivel local, recibió 384 solicitudes de los reos, bajo el decreto de ley 321, que en concreto concedió el 42% de los requerimientos presentados por el tribunal de conducta de Gendarmería de la región.

Esto se traduce en que 222 solicitudes fueron rechazadas, ya sea porque el interno no cumpli√≥ de los requisitos b√°sicos para obtenerla, en los que se encuentran el cumplimiento de la mitad de la pena, buena conducta y desempe√Īar un trabajo dentro del penal. O bien porque presentaba un informe psicosocial no favorable.

El presidente de la comisión, el ministro subrogante Erik Espinoza, comentó que la medida no es una libertad completa, por lo que el interno cumplirá su condena en el medio libre.

Además, explicó que los reos deberán cumplir con una serie de exigencias, como la firma semanal, aunque por la emergencia sanitaria lo harán mensualmente, o la buena conducta. En ese sentido, subrayó que si vuelven a delinquir se les revocará la medida.

En el desglose de las cifras, obtuvieron la libertad condicional 93 internos de los penales de Valparaiso, 8 de Putaendo, 8 de Los Andes, 5 de Casablanca, 12 de Quillota, 12 de Limache, 10 de San Antonio, 6 de Petorca y 8 de San Felipe.

Tendencias Ahora