Región de Valparaíso
Jueves 12 diciembre de 2019 | Publicado a las 15:29 · Actualizado a las 08:53
Incendio forestal en Placilla llegó a ruta CH60: declaran Alerta Roja y reportan 2 bomberos heridos
Publicado por Manuel Stuardo y Yessenia M√°rquez.
Con información de Rodolfo Hahn y Gabriela Vallejos.
visitas

Una extensa jornada de trabajo se registra en la región de Valparaíso por el incendio forestal que se ha propagado rápidamente por los cerros de la zona, debido a la acción del viento.

Por este motivo se declar√≥ Alerta Roja en la capital regional, la que se extendi√≥ a la comuna de Vi√Īa del Mar.

Diversas brigadas de la Conaf trabajan para controlar un incendio en la localidad de Placilla, en la región de Valparaíso.

Seg√ļn inform√≥ el sitio Emol, en el trabajo del control del fuego, dos voluntarios resultaron heridos, sin embargo, a√ļn se desconoce la gravedad de las lesiones.

El incendio forestal se expandi√≥ a tal velocidad que a horas de la tarde ya hab√≠a alcanzado la ruta internacional CH60, interrumpiendo el tr√°nsito en la v√≠a y dificultando el acceso a Valpara√≠so y Vi√Īa del Mar.

El siniestro se originó en el sector El Tranque y el humo se logra apreciar desde varios puntos de la región. Más de 250 hectáreas han sido consumidas.

Durante la jornada de jueves las condiciones climáticas no fueron las mejores, por lo que propiciaron la propagación de este siniestro, con un viento que alcanzó los 30 km por hora y con temperaturas que sobrepasaron los 26 grados.

Ezio Passadore, encargado municipal de Emergencias de la capital regional, se√Īal√≥ que el incendio se podr√≠a extender si contin√ļan las condiciones clim√°ticas.

En tanto, el intendente de Valpara√≠so, Jorge Mart√≠nez, se√Īal√≥ que es sumamente extra√Īo que un incendio forestal ocurra de forma espont√°nea y afirm√≥ que el 99% de los siniestros son por “causa humana”, ya sea intencionalmente o por negligencia.

Por otro lado, el alcalde de la comuna, Jorge Sharp, llamó a ser cautos al referirse a las causas del incendio y que se debe esperar a los resultados del peritaje.

En tanto, el comandante de Bomberos, Rodrigo Romo, manifestó que para este viernes se tiene previsto la presencia de vaguada costera que podría ayudar a extinguir el fuego, pero que esta también juega en contra en el trabajo aéreo, los que deben comenzar a trabajar más tarde.

De acuerdo a la Oficina Nacional de Emergencias en este incendio trabajaron 20 brigadas, cuatro camiones aljibe, siete aviones y cinco helic√≥pteros de Conaf, adem√°s de Bomberos de Valpara√≠so con 21 unidades y de Vi√Īa del Mar con 19 unidades.

A esto se suman cuatro helicópteros de la Onemi, más Carabineros y SAMU, entre otros.

Suspensión Ruta Las Palmas

Producto de los trabajos preventivos, es que se suspendi√≥ el tr√°nsito por la Ruta Las Palmas en direcci√≥n de Vi√Īa del Mar hacia Santiago, a la altura del enlace Sim√≥n Bolivar.

Lo mismo ocurre en direcci√≥n Santiago a Vi√Īa del Mar.

De momento el incendio se mantiene con características forestales y no está cercano a viviendas, pero sí llegó hasta la Ruta 66 y 68.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Rodrigo Romo, confirmó que trabajan para que las llamas no lleguen hasta la Subestación Chilquinta. Desde la empresa confirmaron la suspensión del suministro entre Ruta 66 y 68, lo que se repondrá a eso de las 22:30 horas.

La Onemi mantiene la alerta amarilla por incendios forestales en Quilpué y Olmué, vigentes desde el pasado 10 de diciembre.

Durante la noche continuaron trabajando brigadas de Conaf y Bomberos de Valpara√≠so y Vi√Īa del Mar en la contenci√≥n de este incendio, ya que por la falta de luz no pueden funcionar los medios a√©reos. Se espera retomar las labores con la totalidad de los equipos de emergencia durante esta viernes.

Gonzalo Pérez | RBB
Gonzalo Pérez | RBB
Igor ibarra | RBB
Igor ibarra | RBB
Igor ibarra | RBB
Igor ibarra | RBB

Tendencias Ahora