Una egresada de Derecho de la Universidad de Valparaíso denunció haber sufrido una serie de vejámenes en contra de su persona, luego de ser detenida tras una marcha en la ciudad puerto.

Una querella en contra de quienes resulten responsable por apremios ilegítimos, fue presentada por una abogada de la Clínica Jurídica de la Universidad de de Valparaíso. Esto tras la denuncia realizada por Carla Casoni luego ser detenida durante una marcha en la ciudad.

Según relató la joven egresada de Derecho, tras su detención fue llevada a la Segunda Comisaría de Valparaíso, lugar donde fue registrada y desnudada junto a otras mujeres, que incluían menores de edad. Posterior a ello fue llevada hasta el Juzgado de Garantía donde de igual forma las gendarmes a cargo la obligaron a desnudarse, según acusó.

Así relató los hechos la afectada, Carla Casoni.

Tras la denuncia realizada, el caso fue tomado por la Clínica Jurídica de la Universidad de Valparaíso. Inés Robles, coordinadora del Consultorio Jurídico y Clínica de Derechos Humanos de la escuela mencionada, señaló que todos estos actos sufridos por Carla y otras mujeres, tienen una relevancia por la calidad de género.

Además de la querella, presentaron un recurso de amparo preventivo a favor de Carla Casoni, y de otras mujeres que hayan sido detenidas en manifestaciones.

Robles indicó que desde el lunes están trabajando en las dependencias de la Clínica Jurídica, recibiendo denuncias por lesiones, maltrato y otro tipo de delitos. Esta defensa que incluye no solo a mujeres, también hombres y menores de edad.

Por el momento se encuentra trabajando con alrededor de 20 casos, por lo que pretenden presentar nuevas querellas durante los próximos días.