Región de Valparaíso
Domingo 27 octubre de 2019 | Publicado a las 08:52 · Actualizado a las 12:26
Presentan querella por joven que acusó sufrir vejámenes tras ser detenida en marcha en Valparaíso
Por María José Villarroel
La información es de Gabriela Vallejos
visitas

Una egresada de Derecho de la Universidad de Valparaíso denunció haber sufrido una serie de vejámenes en contra de su persona, luego de ser detenida tras una marcha en la ciudad puerto.

Una querella en contra de quienes resulten responsable por apremios ilegítimos, fue presentada por una abogada de la Clínica Jurídica de la Universidad de de Valparaíso. Esto tras la denuncia realizada por Carla Casoni luego ser detenida durante una marcha en la ciudad.

Seg√ļn relat√≥ la joven egresada de Derecho, tras su detenci√≥n fue llevada a la Segunda Comisar√≠a de Valpara√≠so, lugar donde fue registrada y desnudada junto a otras mujeres, que inclu√≠an menores de edad. Posterior a ello fue llevada hasta el Juzgado de Garant√≠a donde de igual forma las gendarmes a cargo la obligaron a desnudarse, seg√ļn acus√≥.

Así relató los hechos la afectada, Carla Casoni.

Tras la denuncia realizada, el caso fue tomado por la Cl√≠nica Jur√≠dica de la Universidad de Valpara√≠so. In√©s Robles, coordinadora del Consultorio Jur√≠dico y Cl√≠nica de Derechos Humanos de la escuela mencionada, se√Īal√≥ que todos estos actos sufridos por Carla y otras mujeres, tienen una relevancia por la calidad de g√©nero.

Adem√°s de la querella, presentaron un recurso de amparo preventivo a favor de Carla Casoni, y de otras mujeres que hayan sido detenidas en manifestaciones.

Robles indicó que desde el lunes están trabajando en las dependencias de la Clínica Jurídica, recibiendo denuncias por lesiones, maltrato y otro tipo de delitos. Esta defensa que incluye no solo a mujeres, también hombres y menores de edad.

Por el momento se encuentra trabajando con alrededor de 20 casos, por lo que pretenden presentar nuevas querellas durante los próximos días.

Tendencias Ahora