Carlos Rivas, obrero soldador de la Inmobiliaria RVC condenado por el inicio de un incendio en Rodelillo y varios cerros de Valparaíso, declaró en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, donde contó su versión acerca del siniestro ocurrido el 14 de febrero de 2013.

Al respecto, manifestó que fue obligado a mentir y que su defensa fue pagada por la empresa constructora donde él trabajaba.

La emergencia se generó en faenas de construcción de un edificio de esa inmobiliaria en el cerro San Roque, el cual destruyó 350 casas de los cerros Rodelillo, La Planchada y Los Placeres.

Rivas reconoció que trabajaba para esa inmobiliaria y que su jefatura le ordenó cortar fierros ese día, en que habían 30 grados de temperatura y fuertes vientos; sumado además que sus jefes le obligaron a mentir diciendo que estaba pintando y no efectuando la maniobra antes señalada, añadiendo que su anterior abogado defensor fue pagado por la empresa en cuestión, entre otros hechos.

En ese sentido, el trabajador señaló que quedó más tranquilo ya que por fin pudo entregar su versión de lo ocurrido, por lo que espera que a futuro la empresa pague el daño generado en el incendio.

“Doy gracias a que por fin pude hablar y dar mi versión de los hechos. Para el futuro, para después espero solo que la empresa pague todo el daño causado y que la gente damnificada quede tranquila”, sostuvo el trabajador.

El actual abogado defensor de Rivas, Leonardo Contreras, de la fundación Volvamos a Creer, indicó que su defendido no tuvo una asesoría correcta, por lo que fue condenado como único responsable.

A partir de lo anterior, expresó que -tras la declaración realizada este jueves por el trabajador- esperan que se aporten antecedentes muy relevantes para el futuro de la investigación.

En tanto, Rodolfo Precht, representante de más de 200 familias afectadas por este siniestro, calificó como muy relevante el testimonio proporcionado por Carlos Rivas, debido que a su juicio se entregan detalles significativos de cómo se inició el fuego de dicho incendio.

A su vez, la defensa de Rivas no descartó que además pudiesen sumar alguna acción judicial en contra de quienes resulten responsables por falta de una defensa adecuada, ya que creen que acá se configura un fraude procesal.

Tras la declaración de Carlos Rivas, la causa queda próxima a la reprogramación de sus alegatos.