El partido socialista en la región de Valparaíso solicitó, mediante una carta al diputado Marcelo Díaz, considerar la posibilidad de ser candidato presidencial, ya que en las últimas encuestas de opinión no hay ningún militante de la colectividad que obtenga resultados positivos para ocupar el sillón de la moneda.

En la misiva, que está firmada por los concejales de Casablanca, Fernando Aranda y Karen Ordoñez, así como también por el edil Alfonso Muñoz de El tabo, y Sandro Puebla de Viña del Mar, señalan que ven la brújula perdida en el Partido Socialista, sintiendo una desorientación.

El presidente del partido en la región y además alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, también cree que Marcelo Díaz es una buena opción.

Consultado el diputado Marcelo Díaz sobre la posibilidad de ser precandidato presidencial, dijo que está dispuesto a asumir el desafío para buscar una renovación del PS, luego del escándalo por los presuntos vínculos con el narcotráfico en la comuna de San Ramón. Por ello, ya comenzó a visitar diversas ciudades, incluyendo algunas en el Bío Bío y el Maule.

La expresidenta Michelle Bachelet, también militante socialista, ya descartó competir por un nuevo periodo presidencial. Aún así, siguen sonando los nombres del senador José Miguel Insulza y el de Fernando Atria.