El director regional de Onemi Valparaíso, Mauricio Bustos, prevé que debido a la sequía, el periodo de mayor riesgo de incendios forestales comenzará en septiembre, dos meses antes que en los últimos años.

La autoridad indicó que esto se debe a la poca cantidad de agua que hay en la vegetación, provocando así que se conviertan fácilmente en combustible con las altas temperaturas.

“Septiembre va a ser un mes probablemente complejo, por lo que estamos adelantando medios y recursos”, manifestó.

También aseguró que por los mismos motivos, durante este año los incendios forestales han sido constantes, a diferencia de años anteriores, donde en esta época habían precipitaciones que ayudaban a mantener la humedad de las zonas boscosas.

Es por esto que Onemi ya se encuentra trabajando con Conaf y con los comités comunales, provinciales y regionales de protección civil de emergencias para prevenir la combustión de las zonas secas y la propagación de incendios forestales sobre todo en zonas de riesgo, como los sectores próximos a zonas pobladas.

Desde la Dirección de Emergencia y Protección Civil de la Municipalidad de Valparaíso señalaron que ya están trabajando en campañas preventivas. Ezio Passadore, director la unidad, explicó que hay que tener cuidado hasta con los asados en las próximas Fiestas Patrias.

Además llamaron a las personas que viven en la parte alta de Valparaíso y que tienen arbustos en los alrededores de sus casas, es a hacer limpieza de los sectores aledaños y a mantener los jardines sin malezas para prevenir emergencias a partir de septiembre.