Región de Valparaíso
Lunes 26 agosto de 2019 | Publicado a las 17:01
Prevén que temporada de incendios forestales podría adelantarse en Valparaíso debido a la sequía
Por Jos√© Mu√Īoz
La información es de María Negrete
visitas

El director regional de Onemi Valpara√≠so, Mauricio Bustos, prev√© que debido a la sequ√≠a, el periodo de mayor riesgo de incendios forestales comenzar√° en septiembre, dos meses antes que en los √ļltimos a√Īos.

La autoridad indicó que esto se debe a la poca cantidad de agua que hay en la vegetación, provocando así que se conviertan fácilmente en combustible con las altas temperaturas.

“Septiembre va a ser un mes probablemente complejo, por lo que estamos adelantando medios y recursos”, manifest√≥.

Tambi√©n asegur√≥ que por los mismos motivos, durante este a√Īo los incendios forestales han sido constantes, a diferencia de a√Īos anteriores, donde en esta √©poca hab√≠an precipitaciones que ayudaban a mantener la humedad de las zonas boscosas.

Es por esto que Onemi ya se encuentra trabajando con Conaf y con los comités comunales, provinciales y regionales de protección civil de emergencias para prevenir la combustión de las zonas secas y la propagación de incendios forestales sobre todo en zonas de riesgo, como los sectores próximos a zonas pobladas.

Desde la Direcci√≥n de Emergencia y Protecci√≥n Civil de la Municipalidad de Valpara√≠so se√Īalaron que ya est√°n trabajando en campa√Īas preventivas. Ezio Passadore, director la unidad, explic√≥ que hay que tener cuidado hasta con los asados en las pr√≥ximas Fiestas Patrias.

Adem√°s llamaron a las personas que viven en la parte alta de Valpara√≠so y que tienen arbustos en los alrededores de sus casas, es a hacer limpieza de los sectores aleda√Īos y a mantener los jardines sin malezas para prevenir emergencias a partir de septiembre.

Tendencias Ahora