Región de Valparaíso
Martes 20 agosto de 2019 | Publicado a las 14:24
Tribunal Electoral acoge 24 de 27 acusaciones contra alcalde de Petorca: ediles buscan destituirlo
Por Nicol√°s Parra
La información es de Ignacio Caballero
visitas

El Tribunal Electoral Regional acogió 24 de las 27 acusaciones presentadas por concejales de Petorca en contra del alcalde, Gustavo Valdenegro, quien fue acusado por notable abandono de deberes.

Dentro de los principales argumentos apuntados en el escrito elaborado por los ediles Erick Castro, H√©ctor Guerrero y Gonzalo Arenas, est√° la decisi√≥n reiterada de negarse a realizar auditorias externas -bajo la excusa de falta de presupuesto- a dos licitaciones p√ļblicas. Seg√ļn acusan, no quiso someterlas a ex√°menes y tampoco pag√≥ honorarios y sueldos a trabajadores, por realizar labores que ya estaban establecidas en sus respectivos contratos.

Además, denunciaron que el alcalde habría solicitado por medio de trato directo abastecimiento de agua a un proveedor fallecido, quien es padre de su asesor jurídico, a pesar de mantener un convenio de abastecimiento de aguas con una Asociación Gremial.

Y no s√≥lo eso, pues el concejal Gonzalo Arenas se√Īal√≥ que otras de las acusaciones graves en contra del alcalde, es la contrataci√≥n de una empresa de recolecci√≥n de residuos domiciliarios sin los procesos establecidos en la ley.

El edil además indicó que puede que el Tribunal Electoral desestime las acusaciones y el dictamen final no les favorezca. Sin embargo indicó que quien gana es la institucionalidad. Sostuvo también que la ciudadanía perdió la confianza en sus autoridades y el municipio.

La presentación por notable abandono de deberes busca destituir al alcalde Gustavo Valdenegro, a quien Radio Bío Bío intentó contactar sin obtener una respuesta.

Tendencias Ahora